La Vida Inútil del “Chema” Morelos, el Avión que Nunca llegó a ser José María

A la Vuelta de la Esquina

*¿Lo Comprará Algún Prestanombres de Narco?

*Presidentes de los Siglos XX y XXI Viajaron en Avión

*Madero, el Primero en Trasladarse en una Aeronave

*Plutarco, Obregón, Cárdenas y Demás Mandatarios

*López Obrador También, Pero en los Comerciales  

Por Iván Ruiz

Es el avión con la peor suerte del mundo. Nadie lo quiso, pero salió cara la necedad presidencial de vender el Boeing 787 Dreamliner XC-MEX, adquirido después de que la anterior aeronave, el “Presidente Juárez” sirvió a los mandatarios mexicanos durante 28 años.

Sí el “José María Morelos”, (más bien el “Chema” Morelos), parte de la dinastía con ese nombre, regresa a México para ser malbaratado por simple decisión del mandatario en turno quien prefiere viajar en aeronaves comerciales, según él “para, no ofender al pueblo de México” y según algunas personas en realidad es por el temor a un sabotaje, lo cual no es nuevo entre gobernantes de los países latinoamericanos.

Ahora, a lo mejor el prestanombres de algún narco adquiere el aparato y así el presidente estará feliz de haber visto satisfecho uno de sus tantos caprichos.

Casi en todo el siglo XX, con sus asegunes, los mandatarios mexicanos viajaron en avión. Así lo expone la Sociedad Mexicana de Estudios Aeronáuticos Latinoamericanos, a través de su vicepresidente Alfonso Flores.

Explica que Porfirio Díaz y Francisco I. Madero fueron los pioneros en aceptar la compra de aviones para uso militar, mismos que llegaron al país.

Y fue Madero el primer mandatario (quizás latinoamericano) en viajar en una aeronave el 30 de noviembre de 1911.

Al llegar la Revolución la aviación mexicana fue muy activa, relata, de ahí que las primeras instalaciones para estos aparatos se establecieron durante los mandatos de Venustiano Carranza y Plutarco Elías Calles.

Hace notar que en la etapa de lucha armada, la aviación tuvo actividad en diferentes frentes y bandos, además de que las primeras instalaciones fabriles fueron creadas bajo la tutela y apoyo del presidente Venustiano Carranza y el General Plutarco Elías Calles. Este último también voló en uno de tales aparatos.

Obregón fue quien expidió en 1921 una concesión a una empresa privada para explotar el servicio de transporte de personas, exprés y carga por vía aérea. Y nació la aviación comercial vía la Compañía Mexicana de Transportación Aérea. ¿La ruta? Ciudad de México-Tuxpan-Tampico. Pasaron tres años y se convirtió en Mexicana de Aviación.

Resalta en su texto que Plutarco Elías Calles “subió a un Fairchild de Mexicana de Aviación durante la visita de Charles Lindbergh a México en el mes de diciembre de 1927”.

Otros mandatarios que viajaron en avión fueron: Álvaro Obregón y Lázaro Cárdenas del Río, mientras que durante la Segunda Guerra Mundial la aviación militar se modernizó y con Miguel Alemán Valdés fue incorporado un Douglas C-47 Skytrain, el cual fue acondicionado como aeronave presidencial denominada “El Mexicano”.

Asegura el vicepresidente de la SMEAL que este avión se conserva “como monumento” en el Hangar presidencial o, decimos nosotros, como se llame ahora.

Y llegaría con Adolfo Ruiz Cortines, el famoso “Francisco Zarco”, mejor conocido como el “Pancho Fayucas”, un DC-6 que hubo en el mandato de Adolfo Ruíz Cortines y que permaneció por años como aeronave para la prensa.

Los aviones usados por el presidente Adolfo López Mateos, fueron el propio DC-6, un De Havilland Comet y un Fairchild F-27, pero no eran del gobierno.

Enseguida Gustavo Díaz Ordaz viajó en un turbohélice F-27 de medio alcance.

En el mandato de Luís Echeverría Álvarez se adquirió el primer avión para uso presidencial: un “Jet” al que denominaron “Miguel Hidalgo”, (aunque la prensa le llamaba “Topo Gigio” por aquello de la clave TP01) y enseguida con José López Portillo un Bac 111 y posteriormente dos Boeing 727, denominados “Quetzacóatl” I y II, uno de los cuales funcionó hasta que se le cayeron las plumas a la serpiente, cuando casi se estrella y… Miguel de la Madrid hubo de adquirir otro Boeing, el 757, llamado “Presidente Juárez”.

Esa aeronave la utilizó, además, Carlos Salinas de Gortari. Fue usada durante casi cinco sexenios. Además de De la Madrid y Salinas en ella viajaron los presidentes: Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox Quesada y Felipe Calderón Hinojosa.

Poco antes de que concluyera el mandato de Calderón Hinojosa, fue adquirido el hoy despreciado Boeing 787 Dreamliner XC-MEX, que nosotros decimos quedó en el “Chema” Morelos puesto que nunca alcanzó completo el nombre del héroe.  Enrique Peña Nieto utilizó ambos, el Juárez y el “Chemita”.

Al “Chema Morelos”, que despreciado y vilipendiado vuelve a México, lástima Margarito, nadie lo quiere.

Acerca de misionpo 36798 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.