Economía Decreciente…Pero Vamos “Requetebién”

Galaxia Política

*Prepara Morena Nueva Reforma Fiscal en Este 2020

*Mochila Segura no Resuelve la Violencia: REDIM

Por Jesús Michel Narváez

Una muestra que no deja duda de la desconfianza que tienen los empresarios mexicanos y extranjeros que necesitan maquinaria, equipo y construcción que en su conjunto, representan la inversión fija bruta, es la variación negativa durante octubre pasado, al caer 8.7 por ciento frente a igual periodo de 2018, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), cuyo reporte confirma que en el décimo mes de 2019, se ha observó la segunda caída más pronunciada de dicho instrumento, pues en julio disminuyó hasta 9.3 por ciento en comparación con el mismo mes del año anterior.

Un dato que debe hacer reflexionar al gobierno y su política económica y de desarrollo: la inversión fija bruta ligó nueve meses de contracción a tasa a anual.

El análisis del organismo autónomo revela que el resultado se generó por una baja en todos los componentes del indicador, tanto de construcción como gastos en maquinaria y equipo, durante el mes de referencia.

Alarma la información correspondiente a la industria de la construcción. Dice el reporte: la

inversión descendió 8.0 por ciento en octubre y fue consecuencia de la disminución de 9.4 por ciento en el tipo no residencias, como edificios de oficinas y complejos comerciales, entre otros.

De esta manera, suman 13 meses consecutivos de retrocesos, toda vez que es indicador trae la misma tendencia desde octubre del año pasado, apuntó el instituto.

No obstante la información que debe considerarse oficial, el presidente insiste: en lo económico vamos requetebién.

¿Qué implica el retroceso en la construcción?

¡Desempleo total!

Es la industria que más componentes utiliza: 36. Cemento, grava, arena. varilla, cobre, PVC, cables de diversos calibres, apagadores, aluminio, cristal, etcétera. En obras de infraestructura como puentes y camino o edificación de vivienda u hospitales, el empleo se multiplica y genera riqueza.

El dato oficial proporcionado por el IMSS revela una caída de 51 por ciento en la creación de empleos durante 2019 comparado con 2018, año en el que solamente se desarrollaron grandes obras como el NAIM y el Tren Interurbano México-Toluca, entre otras.

El año pasado no se avanzó en el Tren, se desechó el NAIM, no se construyeron carreteras y las que se hicieron tuvieron como maestros de obra a los habitantes de los municipios.

Pero vamos ¡requetebién en la economía!

Para el 2020 la apuesta del gobierno federal es el anhelado Tren Maya, el deseado miniaeropuerto de Santa Lucía, la soberbia Refinería de Dos bocas y ¡párele de contar!

Si el Gobierno federal insiste en repartir el dinero a los “pobres, pero sabios”, la economía mantendrá su decrecimiento y el futuro se torna más oscuro que un hoyo negro en el espacio.

METEORITOS

Aunque lo niegue el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública –la más influyente en la Cámara de Diputados- Alfonso Ramírez Cuéllar, la única manera de evitar los llamados “gastos fiscales” que representan casi 800 mil millones de pesos que no recibe el erario público, es una reforma fiscal o hacendaria. Habrá que prepararse para la nueva embestida económica de la 4t. La cuesta de enero ahora sí fue en serio. Hasta las tortillas subieron. *** Un grave precedente se sienta con la filtración de la comunicación que hiciera el conocido como “monstruo de Toluca” a su madre. Si bien el presunto feminicida –ya es confeso- no se arrepiente de lo que hizo, el tema de fondo es saber quién lo grabó y difundió el diálogo. Un magistrado del Poder Judicial de la Federación comentó a GALAXIA POLÍTICA que la Corte analizará el caso, porque se violó el derecho a la intimidad que tienen todos los procesados. ¿Quién es el responsable de la filtración? Deseable y sano que se conociera y se le sancionara, sea del nivel que fuere. *** Han pasado 13 meses desde el inicio de la actual administración y el Caso Ayotzinapa sigue entrampado no obstante los alardes de los avances que realiza un día con otro el subsecretario Alejandro Encinas. Todo apunta que no habrá nada nuevo bajo el sol excepto la persecución política que se hace, desde ya, hacia Jesús Murillo Karam y Tomás Zerón de Lucio. Y eso que las instituciones de justicia no se utilizan con fines aviesos… pero sí políticos. *** Ausente de los grandes temas como la negociación del T-MEC, la titular de Economía, Graciela Márquez dedica sus mejores esfuerzos a “revisar” la operación de las maquiladoras instaladas en el país. Según sus datos, se ha descubierto que rentan los estímulos y no cumplen con la ley. Para eso está: para atender los temas menores, porque los mayores los conducen Marcelo Ebrard y Jesús Seade.

BRILLA EL SOL

Juan Martin Pérez García, director ejecutivo de la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM) sostiene que la operación “mochila segura” no resuelve el tema de la violencia en las escuelas y que la Secretaría de Educación Pública a cargo de Esteban Moctezuma tiene la obligación, como parte del Estado, de instrumentar programas que garanticen la seguridad de los alumnos que atiene el sector público. “Hay que ver el fondo y no la superficialidad”, comenta. El asunto nada menor tiene un problema: nadie mira más allá de su nariz. *** Sobre el mismo asunto, Magdalena Núñez Monreal, comisionada del PT para la Ciudad de México, advierte que si no se impone el programa mochilero las desgracias continuarán y no habrá forma de detenerlas. “No hemos tenido contacto con la SEP, pero sí hemos advertido la problemática”. Más de lo mismo: exigencias que no son escuchadas por quienes debieran oírlas. *** Carlos Madrazo, dirigente formal –aunque el verdadero es Jorge Emilio González- del PVEM sigue los pasos de Morena y está aceptando a todos aquellos que quieran abandonar al PRI, al PAN, al PT, al MC, PRD y al propio partido gobernante. Es una política de puertas abiertas que demuestra que entre los ciudadanos no hay mucho interés por formar parte de los partidos políticos y esa es una mala señal para la democracia.

 

Acerca de misionpo 36733 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.