Lo que nos Espera en el 2020

*Asuntos que Sacarán Chispas en el Mundo

*Las Elecciones en Noviembre en Estados Unidos

*El Plebiscito Sobre la Constitución en Chile

*Investigación al Papa Pio XII Sobre la Ocupación Nazi

*Trabajos del Tren Maya no Obstante Rechazo del EZLN

Por Ezequiel Gaytán

No soy profeta y nadie sabe acerca de muchos pormenores sobre lo que nos espera en el año 2020, pero sabemos de algunos acontecimientos que sí sucederán y, consecuentemente, podemos inferir respecto a algunas de sus consecuencias. Veamos, en el ámbito internacional el 3 de noviembre habrá elecciones presidenciales en los Estados Unidos de América; el gobierno chileno tiene previsto convocar el 26 de abril a un plebiscito a fin de cambiar la Constitución que les heredó el dictador Augusto Pinochet; el Vaticano dice que abrirá archivos acerca del desempeño de Pío XII a fin de aclarar acerca de su participación durante la ocupación Nazi en Roma. En deportes, a partir del 24 de julio se celebrarán los juegos olímpicos de Tokio, tendremos la Copa América en dos sedes Colombia y Argentina, la Eurocopa también se realizará y veremos muy buen futbol. En el ámbito nacional continuarán las construcciones del Aeropuerto Felipe Ángeles en Santa Lucía e iniciarán las obras del tren Maya, no obstante, el rechazo del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional. Por supuesto que no todo lo anterior tiene los mismos impactos y hay temas que nos afectarán con mayor profundidad que otros. Por lo cual sólo me detendré en algunos.

Empecemos por las elecciones norteamericanas que, sin duda, repercutirán en nuestro país, pues todo parece indicar que Donald Trump será el candidato del Partido Republicano, mientras que el Partido Demócrata no tiene un contendiente serio para  ganarlas y “el juicio político” no va proceder debido a que el Senado lo impedirá. Además, sólo dos presidentes han perdido la reelección desde la segunda mitad del siglo XX y ninguno en lo que va del siglo XXI; uno fue el pusilánime y enclenque de Jimmy Carter, incapaz de conducir con mano firme a la Unión Americana y el otro fue George Bush padre, quien descuidó la economía de su nación. Pero Trump debido a sus bravuconadas y discurso de mano fuerte y bélica ha mantenido el espíritu agresivo de ese pueblo, ha impulsado la economía de su país y su racismo contra los mexicanos y latinoamericanos es aceptado por un gran número de población de raza blanca; de ahí que tiene todo para reelegirse. Ahora bien, Trump fortalecerá en el 2020 su economía, aunque sea con artilugios sostenidos con alfileres y debemos aprovechar esa coyuntura y subirnos en la ola de su crecimiento. Todo parece indicar que será reelecto y, aunque no parezca, nos conviene.

Lo que suceda en Chile no nos afectará en lo económico, pero si el pueblo chileno logra un cambio en la Constitución y se pronuncia por una mayor injerencia estatal en la economía, lo más probable es que se fortalezca en nuestro país el discurso ideológico en contra del neoliberalismo. Situación importante porque es claro que ese modelo económico ya está demostrando su agotamiento. América Latina sigue en búsqueda de un modelo de desarrollo, pues ni el intervencionismo de Estado o Keynesianismo, ni el neoliberalismo han logrado en la práctica el crecimiento sostenido y sustentable de la economía y evitar extremos de opulencia y de miseria.

La participación de los atletas mexicanos, incluyendo a los paralímpicos en los juegos olímpicos de Tokio será decorosa por el esfuerzo individual que nuestros jóvenes realicen, pues la mala interpretación de la “Austeridad republicana” sitúa al deporte como algo no prioritario y se reflejó en el presupuesto, con excepción del base ball. Confío en el enorme espíritu de lucha de los atletas y desde ahora maldigo a esos políticos que querrán subirse al podio de los deportistas cuando logren sus preseas. Los gobiernos que impulsan el deporte logran sociológicamente fortalecer el tejido social y una mayor identidad con el triunfo; todos lo sabemos, así que estoy optimista con nuestro representativo.

El año 2020 será de grandes retos para nuestro país. No me convence la idea de seguir culpando al pasado de lo mal que está la nación en materia de inseguridad, salud o educación, entre otros temas prioritarios de la agenda. Ya inició el segundo año de gobierno y la responsabilidad debe asumirse cabalmente. Comienza la tercera década del siglo y no es digno de la clase política convertir inclinaciones en conclusiones. La agenda de Desarrollo post 2015 está a un lustro de ser evaluada. La Cumbre del Grupo de los 20 se reunirá en Riad, Arabia Saudita y es otra oportunidad que hay que fructificar. Conocemos el contenido de muchas agendas nacionales e internacionales del 2020 y debemos aprovecharlas. Sobre todo porque podrían beneficiar a nuestra golpeada economía.

Acerca de misionpo 36798 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.