Que me den por Muerto, Solo Postura

Galaxia Política

*Romo, Padrino de Villalobos Arámbula

*En Morena, Hay Cena de Afromexicanos

Por Jesús Michel Narváez

Corría el mes de febrero de 2003, cuando el entonces jefe de gobierno del Distrito Federal, ratificó: “a mí que me den por muerto para las elecciones presidenciales del 2006 porque este tema causa mucha polémica y pone nerviosos a mis adversarios.

“Yo ya dije claramente que no estoy pensando en el 2006, pero es en serio porque tengo una responsabilidad como jefe de gobierno, además he dicho varias veces que ese no es el objetivo principal, lo que estamos buscando es que se gobierne bien la ciudad y eso es lo que hacemos todos los días”, afirmó Andrés Manuel López Obrador

Señaló que todos los destapes que se han dado en los últimos meses han sido por el ambiente electoral que se está viendo tanto en el Distrito Federal como en el Estado de México.

Después repetiría como buen tabasqueño, en donde los loros de lengua negra aprenden a hablar, que lo dieran por muerto. Sin embargo, el 26 de julio de 2005, presentó su renuncia al cargo mediante una carta enviada a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal y en ella pidió que ésta fuera efectiva a partir del 29 de julio de ese mismo año.​

En aquella ocasión, en su clásica mañanera, comentó: “hay que poner a trabajar a la gente, hay que invertir mucho en la construcción de viviendas, en obras públicas”.

(Infraestructura y vivienda son lo menos que se ha producido en el primer año de su gobierno como Presidente de México).

En su visión de hace 17 años, reflexionó sobre la economía. Expresó que para reactivarla en todo el país, sobre todo ante la posibilidad de una guerra (hoy es similar el escenario por el frontal choque Estados Unidos-Irán-, es necesario un programa emergente que fortalezca el mercado interno mediante la generación de políticas públicas orientadas a la construcción de obras, pues precisamente con esta actividad se pueden generar empleos.

“En el caso del gobierno capitalino, la política para mantenerse al margen de la crisis económica a la economía local, es el enfocar la construcción de obras públicas, tanto en el ramo de vivienda como en vialidades”.

Como Presidente ha insistido en que no se reelegirá, aunque ha dejado en manos del “pueblo sabio y bueno” la decisión, porque el pueblo sabe, no es tonto, es muy inteligente.

Si bien sus palabras se las lleva el viento como aquellas de 2003, la intentona de permanecer en el cargo se frustró al cancelarse la consulta popular que proponía para la revocación de mandato justamente en las elecciones federales del próximo año, no quita el dedo del renglón. Cada ocasión que tiene oportunidad, habla de su maderismo, de su juarismo, de su hidalguismo y morelismo. Le cuadra ser fiel “intérprete” de Francisco I. Madero y repetir la oración: sufragio efectivo, no reelección.

Es, sin embargo, una película que ya vimos hace 17 años y con el mismo actor. No se trata de una nueva versión, vaya no es un remake, porque está construida con el mismo guion, los mismos diálogos –o monólogos- y el mismo director.

Entre más sostenga que no se reelegirá, hay más riesgo de que ocurra.

Serán los millones de mexicanos que acudan a las urnas en 2024 los que decidan… si es que antes los diputados y senadores no modifican la Constitución para permitir otro “obregonazo”.

METEORITOS

El deterioro que existe en Morena no deja duda de que la renovación de su comité ejecutivo nacional será una cena de afromexicanos. La pelea personal que sostienen Bertha Luján –fundadora de Morena- y Yeidckol Polevnsky y en la segunda fila Mario Delgado y Alejandro Rojas, parece no tener fin. Es una campal sin límite de tiempo –aunque el INE diga lo contrario- y se valen golpes bajos, piquetes de ojo y cabezazos. Los de Morena, los dirigentes, no entienden que desunidos sufrirán dolorosas derrotas en lo sucesivo. Pero así se las gastan. *** A pesar de los desaciertos del secretario de Agricultura, Víctor Villalobos Arámbula, su posición esta firme. Tiene un padrino de lujo: Alfonso Romo, con quien trabajó muy de cerca en el desarrollo de semillas transgénicas. Fue defensor de las mismas a “morir” pero después del fracaso del Jefe de la Oficina de la Presidencia con su empresa Seminis que vendió a la empresa estadounidense Monsanto. Ahora se entiende la razón para ser enemigo de las transgénicas. *** ¿Cuál es la razón para impedir que el SNTE apoye el resurgimiento de lo que antes se llamó Nueva Alianza? Si los maestros deciden formar parte de lo que será un partido nacional ¿dónde se viola la ley? No se trata de un apoyo corporativo que obligue a los mentores del sindicalismo oficial a convertirse en militantes del Grupo Social Promotor de México –extrañísimo nombre- lo que equivaldría a violar la ley de partidos políticos y eso lo sabe bien la dirigencia del SNTE.

BRILLA EL SOL

Desde Toluca surge la información: Alejandra del Moral, dirigente que no lideresa del PRI en el Estado de México, tiene una encomienda de su gobernador, Alfredo del Mazo Maza trabajar arduamente para tener 50 candidatos a diputados locales y 125 a presidentes municipales que “no tengan cola que les pisen” y que estén identificados con los mexiquenses. Tarea harto difícil encontrar tanto “talento sin contaminar”. *** A pesar de contar con el control político, el gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, ruega porque la Federación, o séase la Presidencia de la República, le brinde apoyo para contener la violencia que se da un día sí y otro también en Laredo y Reynosa. Se sabe que el gabinete de (in) seguridad federal estudia la forma de respaldarlo. Es lo menos que se puede hacer para tratar de pacificar la región fronteriza. *** Extraña que el buen manejo de las finanzas en Veracruz no se divulgue y solamente sean los crímenes los que se conozcan. La mala comunicación no le hace justicia el mandatario Cuitláhuac García. Pero ya tendrá ayuda del secretario de Hacienda, Arturo Herrera. *** Aunque presume de sus “logros”, Marcelo Ebrard ha mostrado tibieza para reposicionar a México en América Latina. Tiene la oportunidad, cuenta con conocimientos, es un animal político y se ha quedado sumamente corto. Cuentan que está por despertar del letargo. Hará bien.

CHOQUE DE METEOROS

El excesivo protagonismo del titular de la Unidad de Investigación Financiera, Santiago Nieto, lo ha llevado a anunciar “investigaciones” inexistentes y con visos eminentemente políticos. ¿Ese es su trabajo? Pregunta que no busca incomodar al zar del Polo Norte, por aquello de que le encanta congelar cuentas.

Acerca de misionpo 36587 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.