“Pensiones y becas serán derechos constitucionales”

El Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció que las becas para adultos mayores, niños con discapacidad y estudiantes se convertirán en derechos constitucionales en 2024; e insistió en que no habrá reelección.

Al sostener un diálogo con los pueblos Náhuatl, Otomí, Tepehua y Huasteco, el Mandatario comentó que al término de su sexenio estarán sentadas las bases para hacer realidad la 4T y si la oposición regresa al poder, no la echen atrás.

“Enviaré una iniciativa de ley de reforma para que se eleve a rango constitucional la pensión de adultos mayores, para que sea derecho la pensión para discapacitados y recibir una beca para estudiar; serán derechos constitucionales, porque una mala práctica era hablar de derechos durante el periodo neoliberal, pero de qué sirve que se establezcan derechos si no hay presupuesto para que se cumplan”, señaló.

Además, pueblos originarios pidieron a López Obrador que intervenga y brinde apoyo jurídico para detener la construcción de la autopista Naucalpan-Toluca y hacia la Marquesa. “Intereses externos nos han despojado de nuestros recursos naturales”, acusó Ernestina Ortiz, representante indígena.

Ortiz también pidió ayuda para que se detenga la contaminación de aguas como parte de las obras del cancelado proyecto del aeropuerto internacional de Texcoco. “Los pueblos indígenas hemos vivido una historia de despojo, pobreza y represión esperamos que en su Gobierno eso termine”, señaló.