Evalúan reconstruir La Merced tras incendio y mover a ambulantes

Se repitió la historia en La Merced. Por cuatro horas 860 locales dentro y fuera de la nave mayor del mercado ardieron en llamas. Esto ocurrió entre las puertas seis y 19, donde se venden semillas y, por la temporada, también había venta de piñatas. Esto ocurrió a casi siete años de aquel incendio de febrero de 2013 que arrasó con este centro de abasto, del cual no se ha recuperado al cien por ciento.

El saldo del siniestro, ocurrido entre las 21:23 del 24 de diciembre y la 1:30 del 25 de diciembre, fue de dos personas fallecidas. Una mujer y un hombre, ambos locatarios, con hijos y quienes perdieron la vida participando en los intentos que protagonizaron comerciantes y vecinos de La Merced para intentar apagar las llamas.

Aunque no hay una versión oficial, y la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México ya investiga y hace peritajes para conocer las causas que propiciaron el incendio, se estima que se pudo haber tratado de un corto circuito debido al exceso de conexiones eléctricas y tomas irregulares.

Por esta razón, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, anunció la revisión de las instalaciones eléctricas de los 329 mercados públicos.

Tras un recorrido por el lugar del siniestro, y entre cenizas, escombros, gritos de rechazo a los comerciantes ambulantes y exigencias de una pronta reconstrucción, la mandataria se comprometió a instalar un puesto de mando para comandar la remoción de escombros, cuantificar los daños, censar a los afectados y proceder con los apoyos económicos en tanto se recupera el mercado.

Ante los reclamos de locatarios, la mandataria se comprometió a regresar el 10 de enero para dar seguimiento a los compromisos. Entre ellos, analizar la reconstrucción total del mercado o, en su caso, únicamente de la parte afectada. También indicó que evaluará el retiro o reordenamiento de los ambulantes.

Acerca de misionpo 36786 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.