En el 2020 podríamos esperar cierta estabilidad en materia económica: Héctor Villareal

Héctor Villareal Páez, Director del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria hizo algunas reflexiones sobre el presupuesto 2020 y dijo. “Realmente se hizo mucha alharaca en los últimos días, con la Cámara tomada, lo que, si generó un cierto nerviosismo, pero hay que aclarar que lo que se terminó votando es muy parecido al dictamen que presentó la SHCP el 8 de septiembre, la verdad es que los cambios fueron mínimos”.

Es un presupuesto que creo trae algunos problemas de fondo que pudiéramos discutir, pero en términos del marco macroeconómico que lo respalda, yo creo que es un presupuesto bastante conservador, entonces estaríamos pensando que los mercados lo van a tomar con mucha calma, muy probablemente le den el espaldarazo, y no con eso digo que no haya temas de los que tengamos que ponernos a discutir.

Con un poco de suerte podamos estar observando un crecimiento un poco más grande del 1 por ciento, pero no suficiente, creo que habrá espacio para un rebote técnico, por el lado de la demanda y no hay una recesión internacional, nuestras exportaciones siguen con buena dinámica.

Entran inversiones del sector privado que también se esperan, y si la base en las tasas de interés permite que el consumo mantenga o incluso aumente un poco su dinamismo, si estaríamos hablando en un pronóstico debajo de la Secretaria de Hacienda, aunque no quisiera aventurarme, pero arriba de lo que estarían manejando las calificadoras y algunos bancos internacionales.

Esto no va a ser la gran cosa en términos de crecimiento, pero si va a ser mejor de lo que estuvimos observando este año, y creo que al menos en términos de finanzas públicas, pudiéramos esperar para el 2020 una cierta estabilidad, pero si hay muchas cosas que vienen presionando.

Por ejemplo, el tema de las pensiones que nos está comiendo, otro asunto, tenemos que invertir más en infraestructura, traemos niveles de inversión históricamente bajas, sino le metemos dinero, estamos comprometiendo crecimiento a mediano y largo plazo y en tercer lugar el pacto de correlación fiscal, y creo que hay un problema ahí que debe asumirse.

Es muy difícil salirse del pacto de correlación fiscal de manera unilateral, y es difícil querer hacer una retención a nivel local, se tendría que hacer un replanteamiento de la estructura de nuestros impuestos, y también tenemos que tener más claro cuáles son las funciones de los Estados, porque las de municipios están más o menos definidas.

 

Acerca de misionpo 36587 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.