Arranca Profeco operativo Basílica 2019

Ante la llegada de nueve millones de peregrinos, entre el 9 y 12 de diciembre a la Basílica de Guadalupe, para los festejos por los 488 años de las apariciones de la Virgen, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), puso en marcha un operativo para la verificación y respeto de los precios en la zona.

Ricardo Sheffield Padilla, titular de la Profeco, informó que en el Operativo Basílica 2019, participarán este año 81 funcionarios de la dependencia, 37 verificadores y 44 conciliadores.

La atención y orientación a los consumidores se brindará en 7 módulos, los que han sido instalados en el entorno de La Villa y que darán servicio de las 9:00 a 21:00 horas, con anuncios en perifoneo en español y lenguas originarias.

Esos anuncios los estamos dando en idioma español, en náhuatl, en mazahua y en otomí, esas cuatro lenguas madres, lenguas originarias de nuestro país.

Que además son los grupos de peregrinos de no habla hispana que más vienen en esta temporada a la Basílica, por eso estamos dando los mensajes y los anuncios”, explicó Sheffield Padilla.

El procurador del consumidor explicó que el año pasado, con un cálculo de ocho millones de visitantes al templo mariano, sólo 128 quejas en los módulos de atención, las que se resolvieron mediante conciliación.

Sheffield Padilla llegó con su equipo de trabajo para realizar, primero un recorrido por el Mercado de La Villa Zona 34, acompañado de su equipo de colaboradores.

La visita incluyó una escala en la Cocina Restaurante Vane, en donde el funcionario desayunó un plato de menudo o pancita; posteriormente, en el recorrido compró un kilo de queso Chihuahua, por 68 pesos, y en un local de recuerdos pagó 50 pesos por 5 rosarios y se llevó uno de pilón.

Para que su vivencia religiosa como peregrinos no tenga ningún contratiempo, como consumidores, es que estamos atentos a que se respeten los precios y que se respete la calidad de los alimentos, la calidad de los recuerdos.

Porque es lo que más se consume, alimentos preparados, el uso de servicios de baño, hoteles que hay en la zona para hospedaje y los recuerdos religiosos”, explicó Sheffield Padilla.

Acerca de misionpo 38584 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.