En 2020 se reforzarán beneficios fiscales en CDMX: Edwin Meraz

El titular de la Procuraduría Fiscal de la Secretaría de Administración y Finanzas, Edwin Meraz Ángeles, informó que el próximo año se reforzarán los beneficios fiscales en las contribuciones de predial y agua a los sectores más vulnerables de la población.

Se aplicará una reducción en el predial a las personas adultas mayores sin ingresos fijos y de escasos recursos cubriendo sólo la diferencia del impuesto que corresponde, menos 50 pesos bimestrales, y del 50 por ciento en derechos por suministro de agua.

En el caso de madres solteras, viudas, huérfanos y pensionados, tendrán una tarifa preferencia de 50 pesos bimestrales en predial y una reducción del 50 por ciento en agua.

Se mantienen además los descuentos de 8 por ciento al impuesto predial por pago adelantado en enero y del 5 por ciento en febrero, así como la exención en el pago de dicha contribución y por derechos de suministro de agua a los contribuyentes afectados por los sismos de 2017, así como por afectaciones por grietas.

En mesa de trabajo con los diputados que integran las comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública y de Hacienda, que presiden las diputadas de Morena, Guadalupe Morales Rubio y Valentina Batres Guadarrama, respectivamente, Meráz Ángelez, informó que como medidas para evitar el desperdicio de agua en época de estiaje, se aplicará una tarifa diferenciadas por derechos de suministro de agua en aquellas zonas residenciales en las que se hace un uso intensivo de agua potable para riego de jardines y en su momento el Sistema de Aguas (Sacmex) dará a conocer el listado de colonias en las que se aplicará un cobro adicional.

Explicó la incorporación de un mecanismo que facilitara a los ciudadanos impugnar y conciliar contribuciones a través de un sistema electrónico desarrollado por a SAF denominado e-Revocación, con el que se sustituye al tradicional recurso de revocación fiscal que conducía a juicios que llegan a prolongarse entre cinco y seis años;

Para aquellos contribuyentes que soliciten el pago a plazos, se suprime la obligación de tener que pagar el 20 por ciento del monto total con el primer, de manera que sólo deberán pagar la primera mensualidad que se determine.

Explicó en el caso del impuesto a las erogaciones en juegos con apuestas y concursos del 10 por ciento y del 4.5 por ciento a la venta final de bebidas con contenido alcohólico, explicó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación, considera jurídicamente válido que las disposiciones fiscales tengan fines extrafiscales, y en estos casos es la de desincentivar las adicciones asociadas a ambos.

Explicó que en el caso del impuesto por la venta de bebidas alcohólicas el 20 por ciento de los recursos que recauden será participable a las alcaldías.

Acerca de misionpo 36935 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.