En caso Abril, juez actuó de manera fatal e insostenible: Sánchez Cordero

Al destacar que el gobierno dará información al Consejo de la Judicatura Federal en expedientes sospechosos, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, dijo que en el caso Abril Pérez, el juez actuó de manera fatal e insostenible.

Un juez reclasificó – de tentativa de feminicidio a violencia familiar- lo que permitió a Juan Carlos García, ex esposo de la víctima, salir de la cárcel.

Sánchez Cordero, ministra en retiro, dijo que el argumento del juzgador fue fatal, al argumentar que cuando García golpeó a Abril con un bate estaba dormida y que si la hubiera querido matar la habría agredido cuando estuviera despierta.

“Tú inmediatamente vez la solidez de los argumentos de los juzgadores para tomar una decisión y si los argumentos no son sólidos, como en este caso no fueron sólidos, simplemente reclasificó para que saliera, entonces dices ‘a ver, algo está pasando’”, señaló en conferencia de prensa.

El viernes pasado la funcionaria advirtió que la dependencia a su cargo iba a poner a los jueces bajo la lupa, en especial los asuntos relacionados con violencia contra las mujeres.

“Ya los tenemos bajo la lupa con todo el respeto irrestricto que merece la autonomía de los jueces. Yo fui 25 años jueza y sé perfectamente la argumentación de un juez y si está sólida o no.

“Nosotros (gobierno) no podemos intervenir pero tenemos 2 mil casos ahorita que nos han llegado a la Unidad de Fortalecimiento a la Justicia. Entonces, cuando nosotros vemos evidencias tan dramáticas en los casos…podemos dar información” al Consejo de la Judicatura.

Lo que estamos haciendo, explicó, es revisando y “haciendo una llamada de atención sobre todo a los integrantes y presidentes del consejo de la Judicatura de ‘esto resuélvelo e investígalo’”.

Otro problema, destacó, es el trabajo de las fiscalías que no tienen una instancia de control como sí ocurre con los jueces.

El objetivo es combatir la impunidad, subrayó, porque de todos las denuncias sólo se judicializa el 20 por ciento y, de estos, sólo el 3 por ciento salen con sentencia.

Acerca de misionpo 36814 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.