Cargo de presidente del TSJCDMX será de cuatro años

La duración del cargo de presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJCDMX) será de cuatro años con posibilidad de reelección, pero será decisión del pleno del mismo órgano jurisdiccional si la presidencia del Consejo de la Judicatura (CJCDMX) recae en la misma persona o en otra, de aprobarse en el pleno el dictamen avalado esta tarde por los diputados que integran las comisiones de Puntos Constitucionales e Iniciativas Ciudadanas y de Normatividad, Estudios y Prácticas Parlamentarias.

El dictamen aprobado por ambas comisiones responde a la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que invalidó en la Constitución Política de la Ciudad de México la duración del cargo de presidente del TSCCDMX de sólo un año, sin posibilidad de reelección y la imposibilidad de que la misma persona ocupe la presidencia del CJCDMX, así como la intervención del Consejo Judicial Ciudadano en la integración de éste último órgano de control y vigilancia de la actividad de jueces y magistrados y de administración del Poder Judicial local.

El diputado de Morena, Eduardo Santillán Pérez, informó que el pasado 19 de noviembre se recibió un requerimiento del ministro presidente de la Corte, Arturo Zaldivar Lelo de Larrea, para que el Congreso para que informe sobre los actos para dar cumplimiento a la sentencia, particularmente a las adecuaciones necesarias para la integración del CJCDMX.

Al respecto, la Constitución señalaba que dicho órgano estaría integrado por siete consejeras o consejeros designados por el Consejo Judicial Ciudadano, tres de ellos con carrera judicial y que no podrá ser presidido por quien presida el TSJCDMX.

En el proyecto de dictamen aprobado, se establecía que el Consejo se de la Judicatura se integrará por quien presida al Tribunal y seis consejeras o consejeros: un magistrado y dos jueces elegidos por el pleno del TSJCDMX, dos por el pleno del Congreso de la Ciudad de México y uno por la persona titular de la Jefatura de Gobierno.

En la discusión del proyecto se modificó solamente la disposición que obligaba a que el presidente del TSJCDMX presidiera también el CJCDMX, de manera que será decisión del pleno decidir si los presidirá el mismo magistrado presidente u otro.

Sin cambios, se aprobó en el dictamen la modificación que establece en cuatro años la duración del cargo de presidente del TSJCDMX y la posibilidad de reelegirse por un periodo igual e inmediato.

Ambas comisiones aprobaron también las modificaciones correspondientes en la Ley Orgánica del Poder Judicial, en cuyos transitorios se establece que el actual presidente del Tribunal, Rafael Guerra Álvarez, concluirá el periodo para el que fue elegido, con posibilidad de reelegirse para un periodo inmediato de cuatro años.

Acerca de misionpo 36563 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.