En el Corredor Transístmico, uno de los proyectos estratégicos de este gobierno va a predominar la inversión nacional, pero no se descarta que participen empresas de Singapur, dijo ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador antes de reunirse con el primer ministro de ese país, Lee Hsien Loong, y¿el primer jefe de Estado de Asia que lo vista.
Son expertos en el manejo de puertos, los administran de manera exitosa y ayudaron en la concepción para el manejo de los puertos de Salina Cruz y Coatzacoalcos en el Istmo, adelantó el mandatario en su conferencia de la mañana sobre la reunión que más tarde se concreto ahí mismo, en Palacio Nacional.
Después de la reunión privada, López Obrador informó que acordaron elaborar un plan maestro para el manejo de los puertos de Salina Cruz y Coatzacoalcos, e impulsar el desarrollo del Istmo de Tehuantepec, sin dar más detalles.
Antes de reunirse con el presidente mexicano, el primer ministro de Singapur Lee Hsien Loong asistió a un encuentro con 250 líderes empresariales. Ahí estaban los presidentes del Consejo Mexicana de Negocios (CMN), Antonio del Valle Peronchena, del Consejo Coordinador Empresarial, Carlos Salazar, y del Consejo Mexicano de Comercio Exterior, Valentín Díez Morodo.
«Creo que han empezado a tener un mejor negocio con nuestra región y queremos más. Hay mucha oportunidad de inversión para las empresas mexicanas allá y también para las nuestras aquí», comentó en la reunión organizada por el organismo promotor Enterprise Singapor.
Las oportunidades de negocio están en los sectores comercial, logística, infraestructura, petróleo y gas, entre otros.
En su visita, Lee Hsien Loong está acompañado de representantes de varias empresas de Singapur que tiene interés de desarrollarse en el país. Una de estas es Surbana Jurong, especializada en infraestructura urbana en industrial, con base en Singapur, y la encargada de desarrollar los planes maestros para la remodelación de los puertos de Salina Cruz, en Oaxaca, y Coatzacoalcos, en Veracruz, que estarán unidos por el corredor transístmico.
Francisco Ríos, director para América Latina y el Caribe de Enterprise Singapore, una dependencia del Ministerio de Comercio e Industria de ese país, confirmó que de los proyectos que se han mencionado en México existe particular interés en el Corredor del Istmo.
Indicó que una vez que Surbana Jurong concluya el plan estratégico que realiza junto con el gobierno federal y las administraciones locales se presentará el documento a empresas de Singapur para que decidan si se asocian con compañías locales que participen en la construcción.
“Esa es la intención con el interoceánico. Nos puede servir como mapa de ruta para identificar proyectos y a empresas de Singapur que vengan como inversionistas, proveedores o socios”, dijo a El Sol de México. Comentó que se reunió ayer con el presidente del CMN, Antonio del Valle, a quien le externó interés por participar en las obras que la iniciativa privada y el Presidente presentarán el martes.