Alcaldes, el Blanco…

Punto de Vista

Por Jesús Michel Narváez
Abrazos, no balazos. Pórtense bien para que sus abuelas y mamacitas no se preocupen. Guácala, fuchi, Nada protege a los alcaldes y tampoco a la sociedad. Diariamente hay decenas de homicidios dolosos. Y la respuesta es siempre la misma: se está investigando y el crimen no quedará impune.
Sin embargo, la terca realidad muestra que la impunidad es invencible.
En el caso de los presidentes municipales la cifra es alarmante: 29 ediles han sido asesinados en los 11 meses del gobierno de la 4t.
Juan Hugo de la Rosa García, presidente municipal de Nezahualcóyotl y con registros de la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC), en lo que va del sexenio, 29 ediles han muerto por violencia; seis han sido presidentes municipales en funciones, 10 ex presidentes, cuatro síndicos en funciones, 1 ex síndico, 4 regidores en funciones y 4 ex regidores.
La parte más cercana a la población, declarados y reconocidos constitucionalmente como “Municipios Libres”, es la que menos protección tiene. Si sus alcaldes son asesinados qué puede esperar la población que gobiernan.
“Los presidentes municipales deben contar con un mecanismo de protección para garantizar su seguridad y evitar episodios como los que se han registrado en los últimos días, por lo que el Estado mexicano debe apoyarles cuando son amenazados por la delincuencia organizada”, declaró el alcalde en entrevista con El Sol de México. Sostuvo que los alcaldes son las personas que están más expuestas a ser objetos de atentados porque son extorsionados, de ahí que la Guardia Nacional (GN) debe establecer protocolos para su protección.
Sin descubrir el hilo negro y tampoco el agua tibia, De la Rosa aseguró que existen zonas del país, donde la delincuencia organizada ha tomado el control de los territorios y ante esta situación, los municipios son presionados para pagar el derecho del piso.
Alarmante que en 13 años 157 presidentes municipales hayan sido asesinados.
Pero aquí no pasa nada. Y seguramente el razonamiento de las autoridades estatales y federales sea el mismo: estaban ligados con los criminales.
Nunca se comprueba. Pero es lo que se asegura para justificar los homicidios.
La ANAC informó que los estados donde se han registrado un mayor número de presidentes municipales asesinados son: Oaxaca, Veracruz, Michoacán, Guerrero y el Estado de México.
Las entidades están gobernadas por priístas, morenistas y perredistas. Vaya: de todos los colores y sabores y las balas no distinguen. ¿Cómo proteger a los gobernados si los alcaldes son asesinados? Pregunta para el diablo.
E-mail: jesusmichel11@hotmail.com, jesusmichelnarvaez266@gmail.com, Facebook: jesusmichel, Twitter: @jesusmichelMx y en Misión, Periodismo sin Regaños lunes, miércoles y viernes de11 a 12 horas por ABC-Radio en el 760 de AM

Acerca de misionpo 40990 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.