Hacienda abre posibilidad de hacer nuevos recortes al gasto

La Secretaría de Hacienda abrió la posibilidad a ejecutar nuevos recortes al gasto público, consecuencia de los menores ingresos presupuestarios que se observan por la desaceleración de la economía mexicana.

Alejandro Gaytán, titular de la Unidad de Planeación Económica de Hacienda, destacó que para este año se usarán 150 mil millones de pesos del Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP) para compensar los bajos ingresos públicos obtenidos.

A septiembre, este fondo registró recursos por 260 mil 185 millones de pesos, lo que implica que este año se gastará 58 por ciento de la bolsa.

En conferencia de prensa, el funcionario aseguró que, si se agotan los recursos del FEIP, se recortará el gasto.

“Cuando no alcanza (el FEIP), se tiene que recortar el gasto; el fondo es un amortiguador para no recortarlo”, comentó el funcionario.

De acuerdo con fiscalistas, en 2020 es posible que, nuevamente, se recauden menos ingresos públicos, debido a que es difícil que México crezca 2 por ciento, tal como lo proyectó la Secretaría de Hacienda.

El grueso de los analistas estima que el Producto Interno Bruto del país crecerá entre 1.3 y 1.5 por ciento el próximo año. De concretarse estas expectativas, no solo se captarían menos recursos tributarios, también se demandaría más dinero del FEIP.

De acuerdo con México Evalúa, por cada punto porcentual menos que México crezca, pierde 27 mil 668 millones de pesos.

Acerca de misionpo 37104 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.