Recomendaciones para el Fin de Semana por BEATRIZ PEREZ DAVILA

Disfruta de estas actividades gratis por Día de Muertos, Desfiles, ofrendas monumentales, recorridos, disfraces y más

La CDMX se inunda con el olor a copal y el color brillante de las flores de cempasúchil. Y aunque ya tuvimos la Mega Procesión de Catrinas y el Desfile Internacional, hay más actividades gratuitas por Día de Muertos esta semana.

Como cada mes, los recintos culturales de la ciudad tendrán actividades especiales. En esta ocasión, algunas están relacionadas con los muertos. Como la Noche de Catrinas en el Salón de Cabildos o la Pasarela de Catrinas en el Museo de las Culturas del Mundo. Si quieres conocer más actividades, acá puedes revisar qué tienen planeado otros museos para esta noche tan especial.

Dónde: varios museos de la CDMX

Te recomendamos: Manicomio del terror en Cuajimalpa #GRATIS

El Bosque de Chapultepec es de los sitios más icónicos de la ciudad, y durante las actividades gratuitas por Día de Muertos se llenará de color y tradición. En esta ocasión, podrás vivir una experiencia inmersiva en un recorrido nocturno de 75 minutos que celebra a quienes hemos perdido. Entre luces, música, tecnología, arte e interacción, podrás disfrutar el Bosque como nunca antes. En esta nota te contamos más detalles de esta nueva experiencia.

Cuándo: 30 de octubre al 3 de noviembre

Dónde: Bosque de Chapultepec; acceso por la Puerta de los Leones

El Camino al Mictlán

No hay mejor lugar para vivir el Día de Muertos en la CDMX, que San Andrés Mixquic, uno de los siete pueblos originarios de Tláhuac que año con año se llena de tradición. Sin embargo, este 2019 además de ver sus impresionantes altres, este lugar se llenará de cine, danza, música, teatro, exposiciones, muestra gastronómica, expo venta artesanal, talleres y mucho más. Acá puedes ver todas las actividades que se llevarán a cabo.

Cuándo: del 31 de octubre al 2 de noviembre

Dónde: varios lugares de la Alcaldía Tláhuac

Festival de Ofrendas y Arreglos Florales en el Centro

Si eres fan de las ofrendas, no vas a salir del Centro Histórico pues durante tres días podrás ver toda clase de altares en la zona. Habitantes, vecindades, unidades y conjuntos habitacionales, establecimientos mercantiles y comerciales, organismos e instituciones públicas, privadas, educativas y culturales de la zona se unieron para montar más de 50 altares. Acá puedes revisar las diferentes rutas y dónde está localizada cada ofrenda.

Cuándo: del 1 al 3 de noviembre

Dónde: varios puntos del Centro Histórico

Ofrenda Monumental del Zócalo

No importa cuántos altares visites en esta temporada, uno de las imperdibles es la Ofrenda Monumental del Zócalo. Este año podrás ver el diseño ganador de Vladimir Maislin Topete “Altar de altares”. Se complementa con esculturas giratorias y un espectáculo de luces que fascinará a toda la familia. En esta nota te decimos todo lo que debes saber de este diseño ganador.

Cuándo: del 1 al 10 de noviembre de 10:00 a 22:00

Dónde: Zócalo Capitalino (Plaza de la Constitución S/N, Centro Histórico)

Buñuel en México y en la Cineteca

México fue el país de adopción del celebérrimo director de cine Luis Buñuel cuando emigró de España y también el lugar donde pudo dar rienda suelta a sus obsesiones como artista, las cuales quedan expuestas desde este lunes en una profusa exposición en la Cineteca Nacional.

“Buñuel en México” muestra más de 300 piezas de todo tipo, desde fotogramas eliminados de sus películas a objetos de utilería pasando por fotografías o piezas de vestuario e incluso guiones y reflexiones del surrealista aragonés.

A través de 10 módulos, el espectador puede ver los pormenores y subhistorias de las 22 películas que hizo en México a través de objetos y curiosidades que recomponen la memoria del artista.

“Gran Casino” (1947), la primera película que hizo en el país, “Simón del desierto” (1965), o la subversiva “Viridiana” (1961), que le hizo alzarse con la Palma de Oro a la mejor película en el Festival de Cannes son algunas de las obras que abren la puerta a la cabeza del cineasta.

Y es que, mientras se recorre la muestra, la gran mayoría de textos son escritos y pensamientos del propio Buñuel (Calanda, 1900 – Ciudad de México, 1983) recopilados durante el paso del tiempo, aquí convertidos en una suerte de voz que surca la cabeza del espectador.

“No sabemos lo que hay en el fondo de la paranoia”; “El paranoico puede ser el hombre más cuerdo y razonable mientras no se le toque su punto flaco”, puede leerse en algunas de las paredes de la sala de exposiciones de la Cineteca Nacional.

Si algo destacaba el cine de Buñuel era la capacidad de ahondar en los terrenos grises del ser humano, en las obsesiones y deseos subrepticios, por aquel entonces poco explorados en el cine.

Una parte de la exposición se enfoca precisamente en exponer esas obsesiones a través de imágenes, textos y otros elementos.

Otro de los intereses del cineasta eran las imperfecciones, plasmadas a través de la diferencia física.

La muestra estará disponible desde el 30 de octubre al 19 de abril de 2020.

Recrean el parque Jurásico ¡en la capital!

La exhibición de dinosaurios Discovery Tour Jurásico, se presenta por primera vez en la Ciudad de México. La atracción principal es la efigie de Carnotaurus, proveniente de Argentina, una réplica de la especie con más de 200 millones de años, que gracias al animatron, luce a su tamaño real de 7.5 metros de largo y 4 metros de alto y ha aparecido en las películas El mundo perdido: Parque Jurásico II y Jurassic World: El reino caído.

En un perímetro de 10 mil metros cuadrados entre los jardines y el majestuoso lago del interior de Parque Bicentenario, Azcapotzalco, se instaló esta muestra de 35 animales de distintas especies que funcionan con neumática, más otros 28 en realidad aumentada en tres dimensiones para que los visitantes puedan interactuar con los fósiles. El área está dividida en aves y reptiles, carnívoros y otros herbívoros, que tienen movimientos y sonidos reales, tal como las producciones de Discovery y películas como Jurasik Park.

Discovery Tour Jurásico que permanecerá hasta el mes de febrero de 2020 es una experiencia 100 por ciento mexicana, desde la producción de los dinosaurios elaborada por manos mexicanas y con paleontólogos que certifican la autenticidad de la experiencia que vivirán con los dinosaurios, explica Miguel Trigo, director regional de licencias de Discovery.

Entre las especies está el Tiranosaurio Rex, Velociraptor, Triceraptors, Brachiosaurio, que se irán adecuando a las festividades; Halloween, dinosaurios revolucionarios o diablitos y ángeles.

Comentario y sugerencias a:

bety.culturamision@yahoo.com.mx

Acerca de misionpo 36709 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.