Sindicato Petrolero debe modificar estatutos para elegir líder: STPS

El Sindicato Petrolero deberá modificar sus estatutos antes de hacer la siguiente renovación que marcan sus nomas tras la renuncia de Carlos Romero Deschamps como secretario general, explicó este martes la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde.

Aclaró que la reforma laboral permite que los líderes sindicales que se han mantenido hasta por más de de dos décadas en sus cargos, sean reelegidos en sus cargos si así lo deciden los trabajadores, pero deberán ser nombrados mediante procesos plenamente democráticos y con estatutos adecuados a la nueva legislación.

En la sede de la Secretaría de Gobernación, donde encabezó la inauguración de un foro al que asistieron líderes sindicales para una capacitación sobre la implementación de la reforma laboral, la funcionaria federal aseguró que los ajustes buscan fortalecer a los sindicatos, ya que sólo con gremios legitimados se logrará un aumento salarial en el país.

“Ya no soporta nuestro país los niveles salariales y de concisiones salariales que tenemos en México”, indicó la funcionaria durante el foro, e insistió que la dependencia buscará subir el salario mínimo y reducir la “contratación abusiva”.

A su salida del acto, en entrevista, señaló que el Sindicato Petrolero aún no le ha notificado sobre los cambios que tuvo la semana pasada tras la renuncia de Romero Deschamps y el nombramiento con líderes interino de Manuel Limón Hernández.

Cuestionada sobre el proceso que deberá seguir al interior de esta agrupación sindical de acuerdo con sus estatutos, señaló que “lo primero es que el sindicato necesita reformar sus estatutos atendiendo a las nuevas reglas de la reforma laboral”.

Agregó que se encuentran “en todo caso previendo las condiciones para que, una vez que se haga la reforma estatutaria que está obligada por la propia ley federal del trabajo, éste sindicato como todos los demás, entonces se genere las condiciones para que haya una elección democrática, abierta, con convocatoria amplia, ustedes saben que hay varios grupos que quisieran participar y la idea es que pueda ser de esta manera, a través de un proceso democrático que iremos viendo de manera responsable y con tiempo”.

De manera previa, tras señalar que 700 sindicatos en el país ya modificaron sus estatutos, subrayó que si alguna agrupación no modifica sus estatutos, aún así debe cumplir con lo que establece la reforma.

Todos los sindicatos, dijo, tendrán que pasar por estos procesos de elección democrática y le toca a los trabajadores decidir quién quiere que lo represente, ya que no le corresponde al gobierno.

-¿Si un líder con 15 años en su cargo es votado por un nuevo periodo, se podrá mantener?, se le cuestionó

-Serán los trabajadores los que decidan, pero será a través de este proceso que será secreto. Respondió la secretaria del Trabajo.

Apuntó que las decisiones en los gremios ya no se tomarán desde un cúpula o con votaciones a mano alzada que permite intimidar o castigar a los trabajadores.

De paso, la funcionaria explicó que, tras la reunión que sostuvieron hace un par de semanas con legisladores del partido Demócrata de Estados Unidos para dialogar sobre el T-MEC en su parte laboral, les detallaron que se solicitarán ampliaciones presupuestales a la Cámara de Diputados para atender la implementación de la reforma en la materia.

“Establecimos con ellos, y les platicamos que estamos previendo la implementación en tres etapas, que inicia en 10 entidades federativas el próximo año a partir del 1 de octubre, se abren tribunales federales, tribunales locales y el centro de conciliación; les platicamos sobre el proceso que ya está en marcha de modificación de estatutos y de legitimación de contratos colectivos, y también vimos cuestiones presupuestales para que ellos tengan la certeza qué hay presupuesto suficiente”

Detalló que se prevé modificar los recursos planteados para la propia Secretaría del Trabajo para la creación del Centro de Conciliación y Registro, y que llegue en una primera etapa con más verificadores, así como más inspectores en la Secretaría del Trabajo, mayores recursos materiales para apoyar a los estados para la implementación en la parte local.

Acerca de misionpo 5972 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.