Muchos Actúan por Encima de la Ley

Galaxia Política

*Batres, el Hacedor del Padrón de Morena

*Graciela Márquez, la Ausente en el T-MEC

Por Jesús Michel Narváez

Semana a semana y en ocasiones día con día, el presidente López Obrador se llena la boca con su frase “al margen de la ley, nada; por encima de la ley, nadie”.

Machaconamente la usa para aplicarla en contra de sus adversarios políticos y no cesa de repetirla cuando hay “signos de corrupción” en todos los ámbitos, sectores y clases sociales del país.

Ricardo Peralta.

Sin embargo, hay muchos por encima de la ley y el Presidente, en búsqueda de la “República amorosa”, voltea la mirada a aquellos que estuvieron en la cena que desató su ira.

De entrada tres elementos insoslayables: la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) tomando como argumento la encuesta “patito” que ordenó antes de asumir formalmente el cargo de Presidente; enseguida el bloqueo de las vías ferroviarias en Michoacán y que durante 30 días hicieron los maestros de la CNTE; y de remate, el perdón absoluto a favor de los normalistas que secuestraron unidades de transporte público federal y junto con ellas, a los choferes a quienes retuvieron por 9 días.

Y si faltaba algo, hay que recordar que la sección 22 de la CNTE, la de Oaxaca, en solitario y sin mayor ruido en Guerrero, Chiapas, Michoacán y la Ciudad de México, doblegó no solamente al Jefe del Ejecutivo sino al Legislativo cuando los propios diputados y senadores fueron impedidos de abandonar sus sedes de trabajo, que conforme a la Constitución, los presidentes de las Mesas Directivas debieron pedir el uso de la fuerza pública para quitar los bloqueos y salvaguardas las instalaciones.

Un asunto más que tampoco se puede ignorar: la presencia de presuntos anarcos en las marchas feministas, la de los padres de los 43 y la del 2 de octubre, cuyas acciones vandálicas están a la vista y no hay un solo detenido. Por si hubiera duda del perdón de facto, porque lo tendría que otorgar un juez no el ministerio público, los secuestradores normalistas de Michoacán hasta el césped para una cancha de futbol le sacaron al subsecretario de Gobernación, Ricardo Peralta.

No son casos aislados de que por encima de la ley nadie… ¡hay muchos!

Juarista, que presume ser el Presidente, podría seguir los consejos de don Benito y aplicar algunos de los siguientes:

“No deshonra a un hombre equivocarse. Lo que deshonra es la perseverancia en el error”,

“Los gobiernos civiles no deben tener religión, porque siendo su deber proteger la libertad que los gobernados tienen de practicar la religión que gusten adoptar, no llenarían fielmente ese deber si fueran sectarios de alguna”.

“No se puede gobernar a base de impulsos de una voluntad caprichosa, sino con sujeción a las leyes. No se pueden improvisar fortunas, ni entregarse al ocio y a la disipación, sino consagrarse asiduamente al trabajo, disponiéndose a vivir, en la honrada medianía que proporciona la retribución que la ley les señala”.

Es claro que su austeridad republicana la cumple. No lo hace con no gobernar por impulsos y con voluntad caprichosa.

El asunto del secuestro de autobuses con todo y los choferes, no es tema federal. Tampoco lo es cumplir las exigencias de los taxistas. Sin embargo, Gobernación suple la supuesta ineficacia de los gobernadores –en este caso el de Michoacán y la de la Ciudad de México- y llega a “acuerdos fuera de la ley” bajo el argumento, por cuanto a que los normalistas, eran “invisibles” y la forma de ser “visibilizados” fue cometer delitos. Soporta su punto de vista el señor Peralta, en la pobreza de los estudiantes que mañana serán los maestros de los hijos de quienes tendrán que enviarlos la escuela, se trata de jóvenes cuya pobreza es innegable.

O séase: ser pobre permite estar por encima de la ley. ¿Acaso la frase presidencial se divide en aplicar la ley a los ricos y dejar que los pobres cometan los delitos que están tipificados en los códigos penales federal y estatales?

Es tema para reflexionar y es urgente conocer si los mexicanos queremos una republica amorosa o en la que el Estado de Derecho exista a plenitud y la Constitución se aplique para todos. Porque en sus textos reza: el desconocimiento de la ley no exime de su cumplimiento. Y es para todos. SÍ, TODOS.

METEORITOS

Se lo dije en este espacio: en Baja California ganaría el sí a la extensión de mandato del señor Jaime Bonilla, aunque la encuesta, como la del NAIM, fuera patito y el INE y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación hayan acreditado el triunfo del morenista -compadre del presidente- que fue elegido para gobernar dos años. El laboratorio rumbo al 2024 ya tiene su primera patente. *** De acuerdo con la información que hizo pública Fernando Peña Garavito, el senador Martí Batres fue quien realizó el padrón de militantes del partido ante el INE y lo rellenó porque no había controles como ahora. Y pregunta: ¿avanzamos para esto? Es su opinión y muy respetable. *** En el combate a la inseguridad, la criminalidad y a la violencia, el secretario de Seguridad Ciudadana, Alfonso Durazo, reconoce que no hay razón para echar las campanas al vuelo, porque con sus datos y números, todo sigue igual que con los gobiernos pasados. ¿Honestidad valiente o ineficacia cobarde?

BRILLA EL SOL

Los audios sobre las reuniones de supuestos inversionistas con directivos de Pemex tienen una línea inequívoca: ir por Peña Nieto. Como inteligentes analistas han señalado: el círculo se va cerrando y la única duda que prevalece es cuál razón impide llegar a tomar la decisión. Por supuesto que el silencio de los involucrados le ha dado tiempo al expresidente de haber tenido casi un año de fiesta. ¿Se acabó y su capillita tiene ya la suya? Es pregunta sin jiribilla. Seguramente muchos acólitos del mexiquense ya están remojando algo más que sus barbas. *** Aunque en el pasado las negociaciones de México con Estados Unidos para la renovación del TLCAN –ahora llamado T-MEC- fueron conducidas por el secretario de Economía y aunque no fueron del todo lo mejor para nuestro país, se avanzó. Ahora las encabeza un subsecretario, Jesús Seade, de Relaciones Exteriores, mientras doña Graciela Márquez Colín parece haberse esfumado y no sale a dar los anuncios oficiales. La desplazó la SRE.

Acerca de misionpo 36814 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.