La Capital del País en un Posible Auge Turístico

Itinerario Turístico

Por Arturo Lino Guzmán

Previo a las celebraciones de Día de Muertos se realizarán importantes actividades en la mayor parte del país que, evidentemente, llevarán turismo y dejarán una importante derrama económica en los destinos. Los estados que más destacarán serán aquellos que organicen eventos que atraigan a una mayor multitud.

Miguel Torruco.

La Ciudad de México es, posiblemente, la entidad con un mayor número de eventos, pues se han incrementado las acciones que facilitan el desarrollo de productos turísticos en favor de los empresarios, emprendedores y prestadores de servicios que tienen que ver con esta industria.

Es en la capital del país a donde llegan algunos de los eventos que tienen trascendencia en lo nacional, pero también en el plano internacional (como son los casos de la Carrera Panamericana, la Fórmula 1 por citar algunos), y el desfile de Día de Muertos se incluye en este paquete ya que, de acuerdo a las autoridades, tendrá una asistencia de dos millones de personas y dejará una derrama de dos mil millones de pesos tan sólo en hospedaje.

Durante la presentación de este magno acontecimiento que se llevará al cabo el 27 de octubre, el Secretario de Turismo Federal, Miguel Torruco, aseguró que esta fiesta provocará un gasto de 546 millones de pesos dado que la expectación es muy alta ya que se ha consolidado en el gusto de la gente y de cientos de miles de turistas que vienen de otras partes de la República y de otros países.

Es claro que el desfile de Día de Muertos, que organiza el Fondo de Promoción Turística de la Ciudad de México y cuyo recorrido será de 5.2 kilómetros por las principales calles de la capital, es de gran aceptación pues se basa en una tradición arraigada en nuestra cultura desde épocas prehispánicas ya que recordar a nuestros muertos es toda una fiesta que sorprende a quienes no son mexicanos pues no se explican por qué un momento que debiera ser de tristeza, lo volvemos alegre, festivo, como si nuestros muertos no nos dolieran.

Celebrar a la muerte nos identifica ante el mundo. Baste recordar que la UNESCO dio el nombramiento de Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad al Día de Muertos por la connotación que tiene en nuestra sociedad y los valores que representa.

Cabe recordar que este desfile es reciente pues nace a raíz de la película “Spectre” (donde James Bond es personaje principal), pero ha logrado posicionarse en el gusto de los capitalinos, visitantes nacionales y extranjeros que quieren presenciar el paso de los carros alegóricos, admirar las comparsas y los diferentes cuadros evolutivos de los más de dos mil participantes.

Pero no sólo en la CDMX se realizan actividades alusivas a este día; también Michoacán, San Luis Potosí, Hidalgo, Campeche y Yucatán destacan por las experiencias que se viven en sus estados porque tienen arraigadas estas tradiciones de Día de Muertos y por lo tanto, realizan un sin número de actividades que les representan una buena oportunidad de ingresos.

De Feria a Tianguis

El primer Tianguis de Pueblos Mágicos será el arranque para fortalecer nuevas acciones para los 121 destinos incorporados al programa correspondiente y se retoma la importancia del turismo interno para los siguientes años, consideró el secretario de Turismo federal, Miguel Torruco Marqués.

Este evento a realizarse en Pachuca, Hidalgo, del 24 al 27 de octubre, dejará una derrama económica de 100 millones de pesos toda vez que se espera una asistencia de entre 100 mil y 120 mil personas, dijo el titular de Sectur, al encabezar la conferencia de prensa para realizar el anuncio. A pregunta expresa de Misión Política reveló que el presupuesto de entre 350 y 400 millones de pesos destinados al programa de Pueblos Mágicos, lo operará la Secretaría de Desarrollo Agrario y Territorial (Sedatu) a partir del 2020, pero reiteró que se seguirán con los apoyos a todas las ciudades que cuenten con esta denominación para que mantengan su crecimiento turístico.

Acompañado por el Secretario de Turismo de Hidalgo, Eduardo Javier Baños, dieron a conocer los pormenores de este evento que “es un paso importante al tener desde ahora rango de tianguis” y que cada año tendrá verificativo en diferentes lugares.

Este Tianguis es la evolución de la antigua Feria Nacional de Pueblos Mágicos, de la cual se realizaron cinco ediciones; la diferencia entre uno y otra es que ahora se dispondrá de un espacio para realizar citas de negocios y venta de paquetes turísticos en el que habrá un Pabellón Internacional, donde el Reino Unido será el país invitado.

Asimismo, contará con un Pabellón Principal que albergará 121 stands, uno para cada Pueblo Mágico; en tanto que en el escenario central del recinto habrá 49 representaciones culturales de 17 estados del país, además de que a lo largo del Tianguis se desarrollarán actividades artísticas, académicas y sociales.

El primer Tianguis de Pueblos Mágicos, un evento incluyente y de acceso a todo el público, será también una plataforma de intercambio comercial; una ventana de promoción gratuita para los 121 integrantes del programa de Pueblos Mágicos, ya que los stands no tendrán ningún costo.

“Este encuentro mostrará el folclor, las artesanías, la gastronomía y los paquetes turísticos de todos los Pueblos Mágicos del país, y será un motor impulsor del turismo interno, que fortalecerá la cadena de valor turístico”, sostuvo.

A su vez, el titular de Turismo de Hidalgo externó que los Pueblos Mágicos significan progreso, desarrollo, avance, fiesta y alegría; los hidalguenses están contentos de ser la sede de este evento que es sinónimo de crecimiento para quien lo organiza. Hidalgo es el estado más seguro del centro del país y también uno de los más seguros de toda la República, dijo.

“La importancia del programa de Pueblos Mágicos es vital para todo el país, especialmente para aquellos estados que no tenemos litorales, pero que poseemos una carga muy importante de cultura y de historia, la cual queremos aportar para el progreso y desarrollo de México”, puntualizó.

Acerca de misionpo 36786 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.