El Lavatorio de la 4T

*La Bolita de Culpas de los Fallecimientos en Tula Baila, sin Tocar la Ausencia de la Prevención

*Llevando Votos a las Urnas Morenas a Costa de las Vidas de Decenas de Mexicanos

Por Alberto F. Mena Mallen

El lavadero de manos de las diversas autoridades que tienen que ver con las afectaciones a mexicanos por inundaciones, sismos, pandemia, entre otros, está para hacerse notar, ya que mientras unos dicen que hicieron todo lo correcto, respetando los procedimientos y echándole la culpa a otros, éstos afirman que si cumplieron con su trabajo y que de ellos no es la culpa de lo que sucede con las muertes y las afectaciones de personas que se han presentado en las últimas semanas.

Todos aseveran que cumplen y que quieren lo mejor para sus gobernados, pero en la realidad no se nota nada de esos deseos que se repiten una y otra vez y a cada rato, tanto en los medios de comunicación como en las redes sociales y para colmo de la 4T, ya existen ejemplos donde esta situación se presenta.

Uno de ellos, y muy lamentable, fue el fallecimiento de 14 personas en el hospital del IMSS, en Tula, Hidalgo, donde la inundación que afectó a esa localidad ocasionó que la planta de luz de dicho nosocomio se apagara y los pacientes que estaban conectados a respiradores, pues se les acabó el oxígeno, vital para su supervivencia. Y hubo más irregularidades.

Aquí cabe preguntarse, ¿dónde está la prevención que deben de realizar las autoridades para evitar estos desastres? Al parecer en ningún lado, ya que, primero falló la comunicación entre las diversas dependencias y organismos encargados de estos asuntos para poder evitar el fallecimiento de estas personas, y luego se echan la bolita unos a otros para sanar sus culpas. Argumentan que el agua subió demasiado rápido y que no tuvieron oportunidad de nada. Pero para eso es la prevención, ¡o no?

Otro punto es el de la ya famosa austeridad del presidente, donde limita o reduce los gastos para cualquier acción que se deba realizar tal y como sucede con el Fonden, que desapareció, porque había mucha corrupción, que hasta la fecha no se ha demostrado y menos ha habido sanciones para dichos corruptos. Hay quienes opinan que el primer mandatario realiza este tipo de hechos para tener un esquema electoral, en el sentido de que te doy a ti porque soy el que puede y tu me pagas con votos, porque te puedo seguir dando.

Estos tres últimos años, el concepto de prevención este perdido con las autoridades de la 4T, son reactivas en su trabajo, aunado a la ya famosa austeridad republicana que ha ocasionado que muchos mexicanos, padezcan más, y tal parece que al gobierno no le interesa que se mueran, los que tienen que morirse, ante la falta de recursos inmediatos a las necesidades del momento.

En Ecatepec, por citar otro de los sucesos que se presentaron en la semana, y donde murió una joven arrastrada por la corriente, misma que fue encontrada muchos kilómetros del acontecimiento, -en el río Tula-, algunos damnificados acusaban a las autoridades, después de más de 72 horas, que no había apoyos, particularmente para quienes perdieron todas sus pertenencias.

Los trabajos de limpieza y saneamiento, de estas tragedias corrieron primero entre los afectados por las inundaciones, luego -algunos días después-, intervino la autoridad federal, estatal y municipal, pero más que nada la solidaridad de los mexicanos se hizo presente a raudales, ya que inmediatamente se enviaron comida, artículos personales, ropa y se puso en marcha los albergues para apoyar a quienes lo necesitaran.

Mientras el presidente de la República en sus mañaneras manifiesta que todo está controlado, que se está apoyando a la población afectada, en los medios de comunicación y redes sociales, los que resultaron dañados por estos fenómenos meteorológicas, se quejan de la falta de apoyo de las autoridades, quienes siempre se hacen de la vista gorda ante estas acusaciones.

El caso del Cerro del Chiquihuite, donde hubo un desgajamiento del talud de una parte del mismo, y donde aún se encuentra desaparecida una señora y sus dos hijos, se tuvo que desalojar a más de cien familias al estar en riesgo de un accidente y es ahí donde las autoridades no prevén este tipo de hechos, al solo disponer de albergues temporales, pero no de un stock de viviendas que permitan aligerarle la vida a estas personas que pierden todo por una tragedia natural y donde puedan estar las familias integradas algún tiempo, mientras buscan la manera de salir adelante.

El tema de la prevención no es materia de este gobierno, ya que siempre tienen que estar reaccionando a estos hechos que todos los años se presentan, como las lluvias torrenciales, los deslaves, las afectaciones de infraestructura urbana, inundaciones, terremotos, o incluso la contaminación, pero no hay soluciones que mitiguen inmediatamente las dificultades por las que tienen que pasar los afectados y menos una temporal que permita a los que fueron dañados no partir de cero tal y como lo hacen ahora.

La basura, de la que se quejan mucho las autoridades, quienes señalan que hay muchos mexicanos que la tiran en la calle, lo que actualmente sucede, pero la autoridad no da solución a esta problemática, al no colocar cestos en las calles para que las personas tiren ahí sus residuos; en Naucalpan hay un programa de bolsas de plástico acomodadas en estructuras de acero, lo que facilita su recolección por parte de los encargados de esta tarea.

Existen muchas deficiencias en la recolección de basura en muchas partes de la Ciudad de México y Valle de México, lo que provoca que las personas no quieran tener su basura guardada en sus casas mientras pasa el camión recolector, que en muchas ocasiones se descompone, lo que hace que se acumulen los residuos en las calles y que no se recogen en su totalidad. Claro, también hay gente irresponsable, pero tampoco existe una campaña para evitar estas costumbres y menos sanciones para quienes incumplan con la ley.

Samuel Gutiérrez Macias, coordinador protección civil en el Estado de México, afirmó en entrevista de una televisora que no conocían todos los puntos de riesgo en la entidad. Y así quieren evitar las críticas.

fermallen@gmail.com

Acerca de misionpo 36787 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.