Intentando Sobrevivir en los Estados y a la par Retener los Gobiernos

Tema Principal

*En Nuevo León la Caballada Está muy Gorda

*Tlaxcala en la Encrucijada Podría Iniciar su Temporada Guinda

*Zacatecas: Cinco Aspirantes, dos Monreal

*San Luís Potosí y los Gallardo en Plena Lucha

*Querétaro: Muchos Nombres y Sólo dos con Posibilidades

*Incertidumbre: en Chihuahua y Nayarit; Violencia, en Michoacán

Por Jesús Michel Narváez (Segunda y última parte)

Aspirar gobernar las entidades en que nacieron es, en la mayoría de los casos, el sueño dorado de quienes han participado en política o tienen la capacidad económica, las relaciones con quienes toman decisiones y en las que participan.

Con la llegada del nuevo gobierno federal, cuya filosofía ha roto virtualmente todos los paradigmas de la gobernanza y cuenta con un ejército de candidatos para todos, sí, todos los puestos de elección popular o de designación, siempre y cuando tengan 99 por ciento de honestidad y uno de capacidad (sic AMLO), los otrora partidos “grandes”, reducidos el primer domingo de julio de 2018, intentarán sobrevivir y buscan afanosamente cómo retener los gobiernos que hoy tienen además de recuperar escaños en la Cámara de Diputados, tarea nada fácil, durante las elecciones federales y estatales (14) que se realizarán en 2021.

Y aunque la distancia parece lejana, en cada una de las entidades en donde se renovará gobernador –además de alcaldías y congresos locales- desde ahora los y las aspirantes que quieren ser candidatos (tas) de los partidos opositores al oficial y éste, por supuesto en primera línea, trabajan para ser tomados en cuenta.

De Morena actúan abiertamente el jefe político en el Senado, Ricardo Monreal Ávila, Mario Delgado, Marcelo Ebrard, Yeidckol Polevnsky, Dolores Padierna, René Bejarano entre otros; por Movimiento Ciudadano, Dante Delgado y Clemente Castañeda; Marko Cortés, Héctor Larios, Gustavo Madero, Mauricio Kuri y Fernando Herrera, encabezan el equipo político de Acción Nacional; en el PRI no queda claro si el dirigente Alejandro Moreno actuará con independencia o si los gobernadores que lo impulsaron colocarán delfines; del PT, con Alberto Anaya tomando las decisiones podría registrarse escisión con su aliado Morena, porque el partido tiene dos o tres personajes que podrían dar la sorpresa. Del PVEM poco se sabe luego de que su alianza con Morena se tensó cuando desde Palacio Nacional se dejó en el abandono el programa para atender a los niños con cáncer y del PES, que no tiene registro, pero lo busca de nueva cuenta, nada se sabe. Los nuevos partidos que podrían obtener registro el próximo año, todavía están en veremos.

NUEVO LEÓN CON PESOS PESADOS

Nuevo León, primer estado gobernado por un candidato “independiente”, Jaime Rodríguez, presenta escenarios electorales no esperados. Pesos pesados. Del antiguo PRI y del nuevo Morena. Ildefonso Guajardo ya levantó la mano. Y la sorpresa: la jefa del SAT, Margarita Ríos-Farjat y de la nada emerge Carlos Salazar Lomelín presidente del CCE; pero la “caballada está gorda”. Lo mismo senadores que presidentes municipales y poderosos empresarios que irían por la libre tratando de conseguir lo que hace cinco años obtuvo “El Bronco”: hacer historia y vencer las maquinarias electorales del PRI, el PAN, Movimiento Ciudadano y sus satélites.

Samuel García, senador por Movimiento Ciudadano es de los personajes ampliamente conocidos por los regios; se suma su par del PAN, Víctor Fuentes seguidos por Clara Luz Flores, presidenta municipal de Escobedo y la diputada federal Tatiana Clouthier –quien juega con dos cachichas: Nuevo León y Sinaloa- y la exdirigente del PRI, Cristina Díaz, ahora alcaldesa de Guadalupe, también levanta la mano al igual que Miguel Treviño presidente de San Pedro y el empresario Waldo Fernández quienes estarían apostando a ser candidatos independientes.

Y con excepción de la Jefa del SAT, Morena no tiene cartas para seguir en el juego. No por lo menos por ahora.

TLAXCALA Y LA DERROTA ANUNCIADA

La segunda más pequeña entidad del país, apenas a 100 kilómetros de la Ciudad de México, de las que ha conocido transiciones de derecha e izquierda para regresar al PRI, vive electoralmente en una encrucijada que podría terminar con los 12 años del tricolor e iniciar la temporada guinda.

Revise el escenario y el número de cartas sobre la mesa que tiene Morena: Ana Lilia Rivera Rivera, senadora, quien pregona ser una de las 10 mujeres más cercanas al Jefe del Ejecutivo federal quien le aplicó la ley del hielo a raíz de que la congresista lo dejó con la mano tendida por un reclamo agrario, apunta hacia la cúspide; con el apoyo del exgobernador José Antonio Álvarez Lima, senador con licencia y actual director de Canal 11, la alcaldesa Anabell Ávalos Zempoalteca, no obstante haber llegado por el PRI, el color guinda ya es su favorito. Lorena Cuéllar Cisneros, la súper delegada de AMLO, encuentra bloqueo por parte del mandatario Marco Antonio Mena Rodríguez, quien, con el reagrupado equipo de su antecesor, Mariano González Zarur, buscan entre los restos de la Zona Arqueológica de Cacaxtla-Xochitécatl, algún indicio que le permita al PRI conservar el poder.

Los números de sus cartas no van más allá del par de patitos. Anabel Varela, Manuel Camacho Higareda y Florentino Domínguez, forman la mano que tiene el PRI. El PAN tampoco tiene juego para revirar. Sus figuras las encabezan la senadora Minerva Hernández y la diputada Adriana Dávila Fernández, quien al igual que Lorena Cuéllar buscó la gubernatura hace casi cinco años. Otro panista, amigo personal de González Zarur, que quiere ser incluido en la toma de la decisión es Carlos Sánchez García.

Y al igual que el PRI, el otrora representante de las izquierdas, PRD, tiene solamente un par y no de ases: Gelacio Montiel Fuentes y Miguel Ángel Covarrubias.

Los medios locales coinciden: el temor de todos es la probable nominación de Lorena Cuéllar.

ZACATECAS DE MONREAL

Desde sus juventudes lo animó la política. En 1975 el PRI le abrió los ojos y las puertas para que iniciara una carrera política que lo tiene en el cenit. Influyente en su natal estado junto con sus hermanos, David y Saúl, controlan todo lo que pasa en Fresnillo. Llegó a ser diputado federal en dos ocasiones y ha repetido el número en el Senado de la República, en donde es el jefe político de Morena.

Cuando gobernó Zacatecas, abanderado por el PRD, terminó con la hegemonía del PRI que jamás había perdido una lección para mandatario estatal. Al término de su mandato cedió el espacio a la primera mujer en gobernar la entidad: Amalia García. Después, la debacle del perredismo y la recuperación del priismo con Miguel Alonso Reyes y ahora con Alejandro Tello Cristerna, todo indica que habrá transición hacia ¡Morena!

Son cinco los aspirantes y todos con posibilidades de ganar: David y Saúl Monreal, José Narro Céspedes, Luis Medina Lizalde y Ulises Mejía. Con otra quinteta, el PRI quiere ganar la mano. Sus guerreros con: Fito Bonilla, Claudia Anaya, Carlos Peña, Roberto Luévano y Jorge Miranda, quien ha manejado las finanzas y lo ha hecho bien, de acuerdo con reportes periodísticos.

El PAN como el PRD y los otros partidos no tienen, hasta ahora, prospectos para presentar a la ciudadanía y la partida de cartas solamente se espera se dé entre Morena y PRI.

SAN LUIS POTOSÍ Y RICARDO GALLARDO

Arropados por el PRD, padre e hijo, Ricardo Gallardo Juárez y Gallardo Cardona, fueron alcaldes de Soledad de Graciano Sánchez, municipio conurbado con la capital de San Luis Potosí.

El papá después fue alcalde de la capital del Estado hasta el término de su mandato el año de 2018. El hijo fue aprehendido en enero de 2015 por la PGR y acusado de delincuencia organizada y recursos con procedencia ilícita. Estuvo en prisión 11 meses y dejado en libertad al lograr acreditarse los delitos que pesaban en su contra. En 2018 regresó por la puerta grande al ser postulado por el PRD a una diputación federal y se convirtió en el coordinador de la banda en San Lázaro para renunciar y declararse “independiente” y brindar sus votos, 9, a Morena y con ello el presidente López Obrador logró que fuera aprobada la Guardia Nacional. Por eso se menciona como el “mejor prospecto” para San Luis Potosí en 2021.

Solamente una decisión presidencial le dará o quitará la candidatura. Porque el adversario a vencer tiene cargo de secretario de Estado: Esteban Moctezuma Barragán.

El PRI se la toma con calma e impulsa hasta ahora al secretario de Desarrollo Económico, Gustavo Puente Orozco y párele de contar. Acción Nacional tiene al senador Marco Gama Basare, Xavier Azuara Zúñiga también quiere ser candidato y no pierden la esperanza Octavio Pedroza, la excandidata Sonia Mendoza y el alcalde de la capital Xavier Nava Palacios. San Luis Potosí no cambia el ritmo: v lento en todo, hasta en la preselección de precandidatos.

QUERÉTARO DOS MÁS DOS

Gobernado por el PAN en tres ocasiones, la sede del Teatro de la República, se prepara para renovar gobierno en 2021. Muchos nombres en la lista de aspirantes y solo dos con posibilidades de contender y ganar: los senadores Mauricio Kuri –coordinador de la bancada del PAN- y Gilberto Herrera, del grupo de Morena y súper delegado de AMLO en la entidad.

Kuri, candidato ciudadano, pero con la bandera albiazul ganó la alcaldía de Corregidora y lo mismo hizo para llegar al Senado. No es impedimento para ser candidato. Es empresario y logró convertirse en presidente de la Coparmex-Querétaro. Le pesan las acusaciones de su presunta participación en el fraude de la Caja Libertad, de la que fue su director. No le han comprobado nada. Sin embargo, nada está escrito para Kuri, porque Ricardo Anata Cortés ha filtrado su intención de ser el candidato de su partido. Y también están apuntados el presidente municipal de la capital del estado Luis Bernardo Nava, el secretario de Desarrollo Social Tonatiuh Cervantes, Marcos Aguilar y la vicepresidenta de la mesa directiva del Senado, Lupita Murguía.

De Herrera hay que decir que es académico y fue rector de la Universidad Autónoma de Querétaro y tiene el respaldo presidencial. Kuri solamente cuenta con el apoyo del gobernador Francisco Domínguez. Del PRI nada se puede decir. No se ven rostros nuevos y antiguos. Están desaparecidos.

CHIHUAHUA Y EL INCIERTO FUTURO

Cuando el presidente López Obrador sacó de la chistera los nombramientos de los súper delegados, las oposiciones protestaron porque, señalaron en su momento, los designados encuentran pavimentado el camino para las elecciones gubernamentales de 2021. Y no estaban equivocadas.

En Chihuahua el gobernador por Javier Corral, enfrenta una crisis de credibilidad. Su persecución en contra del antecesor, César Duarte Jáquez, le ha robado mucho tiempo. Sus acciones de gobierno han pasado de noche. Rumbo a la sucesión, la lista de panistas es corta y la encabezan Madero Muñoz (senador) y la alcaldesa de la capital, María Eugenio Campos Galván. Aparece la contraparte y con mucha fuerza: Cruz Pérez Cuellar, senador con licencia y súper delegado. Es, por supuesto, de Morena y buscó la silla gubernamental con los colores de Movimiento Ciudadano y fue vencido por Corral.

Por el PRI hay cuatro nombres: Omar Bazán, Graciela Ortiz, Alejandro Cano y Lilia Merodio. Y aparecen los que quieren ir por la vía independiente: Armando Cabada y Alfredo Lozoya, ambos presidentes municipales que ganaron sus respectivas reelecciones. El primero en Ciudad Juárez y el segundo en Parral. Hasta el momento, informan medios locales, no hay nada para nadie pero los motores ya están en etapa de calentamiento.

MICHOACÁN, EL ÚLTIMO DEL PRD

Sumido en la violencia, con crimen organizado, talamontes, enfrentamientos cotidianos, muertes en abundancia y frenada la producción del aguacate, Michoacán es la Torre de Babel por la lista de aspirantes a gobernar la entidad que Silvano Aureoles Conejo no pudo sacar adelante.

Desde un hermano del gobernador hasta un exautodefensa pasando por el súper delegado del Presidente y culminando con el jefe nacional del PAN, el escenario electoral para 2021 se prevé complicado.

El último gobernador del PRD –los otros dos son en alianza- es posible que sea vencido. Las condiciones de la entidad no están a su favor. Y la enorme lista de aspirantes pulveriza todas las posibilidades matemáticas.

Por Morena emerge Roberto Pantoja, el representante presidencial mientras que el PRD, presuntamente presionado por el mandatario, tiene como carta “fuerte” a Antonio García Conejo. El PRI lanza rostros nuevos de una misma familia como el caso de Eduardo Orihuela, actual diputado local y Toño Ixtláhuac Orihuela.

El PAN tiene un par de ochos: Armando Tejeda de la nueva era albiazul y, por supuesto, el veterano jefe del partido, Marko Cortés.

La sorpresa: José Manuel Mireles quien buscará ser el abanderado de Morena y disputarle el sitio a Pantoja. Sin claridad en el escenario, algo parece seguro: el PRD se quedará sin su único gobernador.

NAYARIT Y LOS REPETIDORES

Marcado con el sello de corrupción y ligas con crimen organizado, el pasado gobierno de la entidad encabezado por Roberto Sandoval Castañeda, cuyo fiscal general Édgar Veytia fue procesado en Estados Unidos y sentenciado a 20 años por narcotráfico y lavado de dinero, fue presa fácil de la derrota a manos del hijo de Antonio Echevarría, quien terminó la hegemonía priista en ese estado de la Federación.

Destapado por el jefe nacional del PAN, el diputado local Leopoldo Domínguez está en primer lugar de las preferencias del partido. No de la ciudadanía. Pero ya anda en precampaña de manera abierta.

Sin embargo, para los observadores locales quien será el sucesor de Antonio Echevarría García tiene nombre y apellido guinda: Miguel Ángel Navarro Quintero, excandidato hace 18 años y súper delegado destituido por el Presidente al no cumplir con los tiempos para elaborar el padrón de beneficiarios de programas sociales y obligado a regresar a su escaño en el Senado de la República en donde preside la Comisión de salud.

Por ello, en los círculos políticos se habla de que la pelea final será entre Navarro, el derrotado Manuel Cota Jiménez y Leopoldo Domínguez.

¿Nayarit será para Morena, mantendrá el PAN su dominio o el PRI hará que la gente se olvide del pasado de Sandoval?

En 2021 se sabrá la verdad: la fuerza de Morena sin la foto presidencial en las elecciones federales ¿será suficiente? O en todo caso, ¿las oposiciones representadas por el PRI y el PAN con sus respectivos aliados lograrán conservar lo que ahora gobierna? Los ciudadanos tendrán la palabra.

 

Acerca de misionpo 36731 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.