Piden declaratoria de desastre para zonas afectadas por “Lorena” en BCS

En su paso por los municipios de Los Cabos y La Paz el huracán Lorena dejó lluvias de hasta 174 milímetros, cortes carreteros parciales, derrumbe de árboles y postes de telefonía y de electricidad, aproximadamente 40 vuelos cancelados, más de mil albergados durante la noche del viernes, siendo las comunidades de La Ribera, Los Planes y Miraflores los más afectados, sitios en donde se interrumpió el suministro de energía eléctrica y telefonía. A efecto de acceder a los recursos del Fondo de Desastres Naturales, se solicitó la declaración de zona de desastre.

Lorena se degradó a Tormenta Tropical la tarde de este sábado, dejó de representar peligro para la entidad aunque en su ruta paralela a las costas sudcalifornianas trajo lluvias de hasta 25 milímetros en los municipios de Loreto y Mulegé, y algunos derrumbes en la carretera cerca de Santispac.

En una primera evaluación de daños al sector agropecuario, se identificaron afectaciones menores en cultivos de la zona de Los Planes; entre otros, a jícamas, tomatillos, maíz, chiles, calabacitas, tomates y sandias, algunos daños leves en empaques de hortalizas, malla sombras y en una granja acuícola: el gobierno del estado adelantó que buscará hacer efectivo el pago de seguro catastrófico. Para la ganadería las lluvias resultaron altamente benéficas porque además de alimentar agostaderos dejaron llenos los represos.

Al concluir la Séptima Sesión del Consejo Estatal de Protección Civil, el gobernador Carlos Mendoza reconoció la tarea del gobierno federal, en particular de las fuerzas armadas y del personal de CFE por su apoyo en la emergencia; destacó la madurez de la ciudadanía en materia de prevención y envió un reconocimiento al presidente López Obrador por su respaldo; celebró el haber logrado un saldo blanco durante el paso del meteoro y señaló que en Baja California Sur la adversidad nos une y trabajamos todos como uno solo; aun y con las afectaciones, Lorena dejó más beneficios que problemas, afirmó.

Acerca de misionpo 39290 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.