Los precios internacionales del petróleo bajaron más de cinco por ciento después de que el Ministerio de Energía árabe aseguró que Saudí Aramco, la petrolera estatal de ese país, ya recuperó 70 por ciento de su capacidad después de los bombardeos del sábado pasado.
El precio del petróleo West Texas Intermediate (WTI), el crudo de referencia en Estados Unidos, cayó 5.7 por ciento y cerró en 59.34 dólares el barril.
El Brent, que se usa como referente en Europa, bajó 5.7 por ciento, hasta 59.34 dólares.
El sábado, un grupo rebelde de hutíes de Yémen bombardeó con drones a las refinerías Abqaiq y Khurais de la petrolera más rentable del mundo, lo que provocó que la producción de Arabia Saudita cayera en 5.7 millones de barriles, la mitad de lo que extrae cada día.
Para este martes, el ministro de Energía de Arabia Saudí, el príncipe Abdulaziz bin Salman, aseguró que los suministros de petróleo del reino regresaron a niveles anteriores al ataque.
En una rueda de prensa en Yeda, el funcionario afirmó que en los pasados dos días recupera- ron más de la mitad de la producción.
El ministro afirmó que Aramco logró «controlar los daños» y compensar la disminución de la producción, a través de un alza
en la producción en otras instalaciones. Añadió que trabajan para alcanzar una producción de 11 millones de barriles a fin de mes y cerrar noviembre con 12 millones de toneles.
Saudi Aramco informó al menos a seis refinerías en Asia que suministrará los volúmenes comprometidos de crudo en octubre, aunque al menos un cliente fue informado de un cambio parcial en el grado del combustible.
Arabia Saudita aseguró que es capaz de satisfacer la demanda de los clientes con sus abundantes inventarios. Pero esta es la primera señal de que su suministro a los principales consumidores de Asia —que demandan más de 70 por ciento del total de las exportaciones saudíes de crudo— permanecerán estables.
Tres refinerías estatales en India Indian Oil Corp, Bharat Petroleum Corp Ltd y Mangalore Refinery y Petrochemicals Ltd recibirán los volúmenes de crudo comprometidos de Arabia Saudita en oc- tubre, dijeron tres fuentes de la industria.
Pero Aramco informó a la principal refinería de la India, IOC, que podría entregar algunos volúmenes de petróleo árabe pesado en lugar de mezcla de crudo árabe, dijo una de las fuentes que declinó ser identificada porque no estaba autorizada a hablar con los medios.
Dos refinerías, en China y Taiwán, también dijeron que Aramco les informó que no hay ningún cambio en el esquema previsto para septiembre y octubre.
En la conferencia de prensa, el presidente de Aramco, Yasir al Rumayyan, aseguró que el ataque no afectará la salida a bolsa de la compañía y que la oferta de acciones puede producirse en cualquier momento «en los próximos 12 meses».