Teatro de la Danza celebra 50 años con exposición fotográfica

Con la exposición fotográfica Bitácora de viaje. 50 años del Teatro de la Danza que se inaugura este 19 de septiembre comienza la conmemoración de ese espacio pionero para el arte dancístico nacional, que ha sido plataforma del trabajo de los mejores exponentes de la danza en el país.

El arquitecto Ramiro González fue el creador del proyecto del Teatro de la Danza dentro de la Unidad Artística y Cultural del Bosque, hoy Centro Cultural del Bosque, que se inauguró el 19 de septiembre de 1969 con una función del Ballet Clásico de México.

A lo largo de medio siglo, el Teatro de la Danza, conocido hoy con el nombre de Guillermina Bravo, ha sido el escenario obligado a pisar por todos aquellos artistas que han hecho del arte del cuerpo en movimiento su forma de vida y de expresión. También ha sido el espacio de los fervientes amantes del arte terpsícore y de nuevos espectadores.

El Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) por conducto de la Coordinación Nacional de Danza ha preparado una serie de actividades con motivo del aniversario, como es el caso de la exposición en torno a los bailarines que le han dado vida al recinto, además se creará el álbum fotográfico Efímero y Eterno. El Teatro de la Danza en Imágenes, donde se incluyen a los protagonistas de ese arte. El proyecto se presentará en un número especial de la Revista Interdanza.

Como parte de la celebración se realizarán recorridos para conocer las instalaciones del recinto, que con el título Geografía de un Teatro permitirá que estudiantes de danza de las diversas escuelas de Iniciación Artística y Centros de Educación Artísticas del INBAL conozcan el espacio tras bambalinas.

Se espera que un grupo de 30 jóvenes participen el 9 de septiembre a las 10:00 horas en este recorrido que busca acercar a los estudiantes a los aspectos importantes de su funcionamiento.

Los viernes 20 y 27 de septiembre se desarrollará el Anuario Coreográfico. Ganadores del Premio INBAL-UAM, que consiste en la proyección de videos vía streaming a través del canal de Youtube de la CND, que tendrá como protagonistas a quines han sido parte de la historia del Premio Nacional de Danza Guillermo Arriaga.

También se realizará Travesía en el Teatro de la Danza, conversatorio colectivo, que se realizará el 24 de septiembre a las 18:00 horas con la participación de algunos de los bailarines que se han presentado en ese recinto.

En honor de la maestra Guillermina Bravo (1920-2013), desde el 13 de junio de 2018 el recinto lleva su nombre.

Acerca de misionpo 36794 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.