OMS llama a México a dar información clara y visible en etiquetado

La Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y Unicef llamaron a México a proporcionar información clara, directa, sencilla y visible para que sea fácil de entender tanto para los adultos y niños para prevenir el problema del sobrepeso.

Lo anterior, como parte su estrategia en conjunto para abordar “la preocupante situación de sobrepeso y obesidad en la población mexicana, empezando por los niños y niñas del país”, señalaron los tres organismos este martes en un comunicado.

Una de las acciones para el plan de acción contra esta problemática es la implementación de un etiquetado en la parte frontal del envase que promueva las elecciones saludables al permitir identificar los alimentos de alto contenido calórico y bajo valor nutricional de manera rápida y sencilla.

Señalaron que es fundamental implementar medidas efectivas y complementarias que formen parte de una política integral, por ello también instan a México y a los gobiernos de Latinoamérica a establecer diferentes medidas que componen dicha medida.

Además, dijeron que debe utilizar perfiles nutrimentales validados por expertos en la materia que defiendan intereses de salud pública y una alimentación saludable.

” Cuando un etiquetado no cumple con estas características, tal como es el caso del etiquetado actual mexicano, la medida puede no tener resultados o incluso puede resultar contraproducente”, señalaron.

Actualmente la Cámara de Diputados discute varias iniciativas de reforma a la Ley General de Salud, que buscarían evitar que el sobrepeso y la obesidad sigan al alza en México; entre los cambios destaca el etiquetado frontal de alimentos y bebidas, que de forma muy clara identificaría qué tan saludable es un producto. Esto ya ha generado pugnas internas en la 4T, debido a que ciertos grupos políticos apoyan a los productores de alimentos y bebidas y otros no.

Por lo pronto, la industria de alimentos y bebidas ya ganó el amparo en revisión en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en contra de los cambios al etiquetado frontal nutrimental en el empaque de productos líquidos y sólidos, de acuerdo con la columna De Jefes publicada este martes.

Acerca de misionpo 36744 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.