Por Susana Vega López, (Enviada)
AXAPUSCO, Edo. Méx.- Se le conoce como la “Bebida de los Dioses”; popularmente le llaman “Caldo de Oso”, “Savia de maguey”, “pulmón”, “babuchas”, “Leche de maguey”, “Resistol”, “Tlachicotón”, “Baba de los Dioses”, “Raspa Narices” o “Baba Dry”: el pulque.
Muy cerca de San Juan Teotihuacán se encuentra Axapusco, un poblado que forma parte de la zona productora de pulque que en el siglo XIX conformó una poderosa industria en torno a esta bebida que impulsó el desarrollo económico de la región porque su producción abastecía la zona centro de México.
De origen prehispánico, el pulque ha sido motivo de innumerables leyendas o relatos. Varios estados de la República destacan por la producción de esta bebida que, en la actualidad, sólo la consumen algunos sectores de la población pero que indudablemente forma parte de la historia del país pues el auge que tuvo en el pasado propició que gente adinerada y pudiente de aquel entonces construyera haciendas dedicadas exclusivamente a atender el lucrativo mercado pulquero.
Muchas haciendas pulqueras en todo el país quedaron en el abandono por distintas razones. Algunas se encuentran completamente destruidas y sólo se puede apreciar lo que fuera el casco y ciertos vestigios; otras han sido semi-rescatadas; unas más se conservan en buen estado y hasta lucen muebles de la época; las menos, se adaptaron y remodelaron para funcionar como hoteles de gran lujo.
El caso es que en el Estado de México existen haciendas que tuvieron relevancia en lo que a producción de pulque se refiere y hoy un grupo de jóvenes emprendedores de San Juan Teotihuacán, comandados por Jonathan Galicia, decidieron rescatar del olvido -sin el apoyo de los gobiernos municipales- a este tipo de ex haciendas e impulsan un producto turístico interesante: La Ruta de Ex Haciendas Pulqueras para llevar visitantes a la región. Ellos han invertido recursos propios y esfuerzos para hacer un colectivo que contribuya a detonar el turismo en este destino.
El Tour de las Ex haciendas Pulqueras en Axapusco es un proyecto ideado por la necesidad de promocionar una parte desconocida que hay en este rincón mexiquense que tiene inigualables atractivos culturales, históricos, religiosos y que cuenta con gran riqueza gastronómica. Se busca que parte de los millones de turistas que cada año acuden a visitar las pirámides de Teotihuacán, tengan otras opciones de entretenimiento y experiencias.
Para dar a conocer el tour se organizó el Primer Festival Axapusqueando, en la Quinta Doña Carmelita en donde se expusieron artesanías de obsidiana y muestras gastronómicas, además de la presentación de grupos folklóricos y de bandas que deleitaron a los asistentes. También se dio información sobre los atractivos que tiene la región, además de elevación en globo aerostático.
Jonathan Galicia dijo que se trata de hacer un rescate de las ex haciendas pulqueras aunque, a la fecha, sólo participan la de San Miguel Ometusco y Xala, pues se ha notado resistencia de algunos particulares en integrar sus propiedades al proyecto que se espera que en el transcurso de dos años ya se encuentre posicionado en el gusto de los visitantes. La intención es incorporar a 18 que hay en la zona.
La experiencia da inicio con un recorrido abordo de un tranvía turístico que visita, como primer punto, la Parroquia San Esteban Protomártir que es una construcción del Siglo XVI. En su interior resalta su altar principal de impresionante belleza por su retablo laminado en oro que lo ubica como uno de los grandes atractivos de la región. Para evitar saqueos, los resguardan los propios pobladores y policías locales, además de que cuenta con un importante número de cámaras de seguridad.
La construcción del templo se remonta a la llegada, en 1533, de los frailes franciscanos. La edificación inició en 1553 pues la orden religiosa tenía la misión de evangelizar a los naturales del lugar. Esta capilla, con el paso del tiempo, fue insuficiente por lo que años después se planeó la Parroquia en el barrio de Tlamapa, que hoy es un atractivo imperdible.
Axapusco es un Pueblo con Encanto -programa estatal para designar a aquellas poblaciones con atractivos especiales- donde se localiza la ex hacienda de San Miguel Ometusco, una propiedad de quien fuera llamado “El Rey del Pulque”, el señor Ignacio Torres Adalid, quien tuviera cercana relación con Porfirio Díaz. Esta hacienda pulquera del Siglo XIX y principios del Siglo XX fue la más productiva del porfiriato.
Construida en un terreno de 10 hectáreas, la hacienda es hoy es un hotel moderno con 40 habitaciones con techos altos, alberca, jardines, restaurante, salón de fiestas, salones para pequeños congresos y convenciones, Capilla y picadero para actividades de la fiesta brava. Un lugar, sin dudas interesante.
El recorrido continúa con la Ex Hacienda de Xala cuyo origen fue la actividad minera. Xala fue rescatada hace cinco décadas por el Sindicato de este gremio para convertirlo en un hotel que conserva su encanto tradicional con un casco particular. Cuenta con las principales comodidades para recibir a los huéspedes; sus habitaciones no han perdido su esencia, ese toque mágico lleno de historias y leyendas que lo hacen especial.
Pero aún hay más, porque en la cabecera municipal se encuentra el Hotel Boutique Xochicalli, que forma parte del recorrido por las haciendas y en donde el servicio que se presta en ese cómodo lugar es excepcional, con una atención de gran calidad de parte del personal que ahí labora.