Ausente la 4t

Punto de Vista

Por Jesús Michel Narváez
“Viva la soberanía popular. Arriba los de abajo. Arriba los pobres. Abajo los privilegios. No al Gobierno usurpador. No a la reconquista. No al intervencionismo. No a la corrupción. No a la impunidad”. “Sí a la justicia. Sí a la democracia. Sí a la soberanía nacional”.
“Vivan los 43 jóvenes desaparecidos de Ayotzinapa. Abajo el mal Gobierno”-
Aquellos fuero sus gritos como presidente legitimo y otros como candidato derrotado.
El de anoche desapareció a todos aquellos que se instalaban en los salones previos al Bacón Central de Palacio Nacional. Solamente siete figuras caminaron por los pulidos y finos pisos del asiento del Poder Ejecutivo Federal: 5 elementos del Colegio Militar, tres hombres y dos mujeres que conformaron la avanzada portando el Lábaro Patrio y inquilinos: Andrés Manuel López Obrador y esposa, Beatriz Gutiérrez de López.
El Presidente cumplió: lazó 20 vivas, pero oh, sorpresa, ninguna en referencia a la cuarta trasformación, su proyecto de gobierno, su anhelo de vida, su definición como ser humano y como político.
No hubo una referencia al combate a la corrupción ni a la austeridad republicana. Se esperaba algo de lo mucho que ha dicho.
Arengas huecas. Palabras sin emoción. Frases hechas. ¿Mensaje? Ninguno.
No que conmoviera conciencias. Vaya, ni siquiera las despertó.
Otros Presidentes hicieron lo mismo.
Pero ninguno de ellos osó, pretendió, iniciar, llevar a cabo la cuarta transformación.
Porque nadie sintió tener la capacidad de llenar los zapatos de Hidalgo y Morelos, de Juárez o de Madero, Villa o Zapata. Se conformaron con ser los PRESIDENTESDE MÉXICO y tratar de conducir su destino por el camino del progreso y el desarrollo aunque no lo lograran.
¿Diferencias? Si: el marco del Balcón Presidencial era verde; termino con la era del rojo carmesí; nadie estaba en los salones; nadie acompañó a la pareja presidencial después de que el Jefe del Ejecutivo hizo tañer la campana de Dolores y tremoló el Lábaro Patrio.
La soledad del ÚNICO.
Nada que ver el Grito de anoche con lo que en años anteriores pronunció como “presidente legítimo” y como candidato derrotado. Cambio de velocidad y de tiempo.
E-mail: jesusmichel11@hotmail.com, jesusmichelnarvaez266@gmail.com, Facebook: jesusmichel, Twitter: @jesusmichelMx y en Misión, Periodismo sin Regaños lunes, miércoles y viernes de 11 a 12 horas por ABC-Radio en el 760 de AM

Acerca de misionpo 36797 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.