López Obrador niega importación de petróleo crudo de EUA

El presidente Andrés Manuel López Obrador negó categóricamente que México esté importando petróleo crudo de Estados Unidos; de hecho, aseguró que desde que inició su administración quedó prohibida esa compra.

En conferencia de prensa, rechazó versiones de la Administración de Información Energética (AIE) del Departamento de Energía de Estados los Estados Unidos, en el sentido de que México importó 533 mil barriles del energético.

De acuerdo a la AIE, la compra de julio es la segunda más grande en volumen después de la realizada en octubre del año pasado de 350 mil barriles y en noviembre de 2018 de 701 mil barriles.

Sin embargo, López Obrador subrayó que “no estamos importando petróleo crudo, el dato que se dio fue equivocado, el dato que se publicó en la prensa no corresponde a la realidad”.

Agregó que “cuando recibimos el gobierno la administración pasada tenía Gama comprados alrededor de 300 mil barriles para las refinerías. ¡Es el colmo! Dimos la orden de terminar con eso, de que no volviera a suceder”.

No obstante, el jefe del Ejecutivo aseguró que afortunadamente la producción de petróleo “que venía en picada desde hace 14 años por la corrupción, ya se estabilizó”.