Guardia Nacional y Carros Alegóricos las Novedades en el Desfile Militar

De Fondo

Por Jesús Michel Narváez

Herencia del pasado. De la “primera transformación”. El emperador Agustín I, inició lo que hoy es tradición: el Desfile Militar del 27 de septiembre de 1821, consumada la Independencia

Correspondió al primer presidente de México, Guadalupe Victoria, encabezar en 1825  el primer festejo oficial del 16 de septiembre. Y con excepción de 1847, cuando la invasión norteamericana, invariablemente el Ejército marchó por Reforma hasta Palacio Nacional.

El de hoy presentará dos novedades: la incorporación de la Guardia Nacional y una representación de las tres transformaciones previas nacionales: la Independencia, la Reforma y la Revolución. Habrá carros alegóricos en los que se escenificarán los momentos más significativos de estos procesos.

De acuerdo con la información de la Secretaría de la Defensa la parada de este día iniciará a las 11 horas en el Zócalo y por primera ocasión estará Andrés Manuel López Obrador en el Palco Central de Palacio Nacional  presidiendo la conmemoración del 209 aniversario del inicio de la guerra de independencia.

Por la participación de la Guardia Nacional –el triunfo de AMLO- se turnaron invitaciones a países como Argentina, Chile, Polonia. Portugal y España, que cuentan con cuerpos similares. Los asistentes participarán en el desfile.

La Sedena compartió cifras: habrá 51 banderas de guerra, participarán 12 mil 734 integrantes de las Fuerzas Armadas y Guardia Nacional, 146 soldados del Servicio Militar Nacional, 65 alumnos de bachillerato militarizado, 78 charros, 15 soldados y marinos honorarios. La Secretaría de Marina dio a conocer que marcharán 2 mil 986 marinos sus elementos, de los cuales 758 son mujeres. Asimismo, exhibirán 79 vehículos, 10 embarcaciones, 10 aeronaves y 13 caninos.

Claro, en la naciente cuarta transformación también estarán adultos mayores y ¡Jóvenes Construyendo el Futuro!

¡Faltaba más!

Como cada año, las fuerzas armadas mostrarán el armamento, las cocinas comunitarias, las lanchas rápidas, los tanques, las camionetas blindadas y artilladas y los nuevos uniformes.

Una celebración que responde a la tradición, el sentido de independencia y a la necesidad de mantener la Independencia.

Es la oportunidad de saber cómo el “pueblo bueno y sabio” le responde a los militares y marinos e igual a los integrantes de la Guardia Nacional; es observar el comportamiento de quienes en el nuevo gobierno se les ordena permitir dejarse humillar y no defenderse para nada.

Tiempos de cambio y cambio en los tiempos, aunque el parte de la parada militar sea: ¡Sin Novedad!

E-mail: jesusmichel11@hotmail.com, jesusmichelnarvaez266@gmail.com, Facebook: jm-narvaez, Twitter: @jesusmichelMx y en Misión, Periodismo sin Regaños lunes, miércoles y viernes de 11 a 12 horas por ABC-Radio en el 760 de AM.

Acerca de misionpo 35895 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.