La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), junto con un contingente de Asesores Técnicos Pedagógicos (ATPs) bloquearon la Cámara de Diputados, amagando con cerrar todos los accesos hasta el jueves próximo.
Los maestros disidentes acusan que no hay un acuerdo con las autoridades federales para reformar las leyes secundarias en materia educativa, y por ello mantendrán su bloqueo al Congreso federal hasta que no se plasmen sus demandas en la ley.
Tras el ultimátum que la CNTE cerraría San Lázaro, el anuncio provocó sicosis entre los casi 10 mil trabajadores y diputados federales, que corrieron hacia las puertas (3 y 8) que se mantenían abiertas para salir del Palacio Legislativo de San Lázaro.
Incluso se desató una trifulca entre los miembros del contingente de ATPs y el personal de resguardo de la Cámara, cuando éstos últimos trataban de impedir que los trabajadores de la educación cerraran la Puerta 8, donde salían en sus autos los diputados federales.
Los miembros de la CNTE llegaron desde las 6:00 de la mañana y habían permitido la salida y entrada de trabajadores y legisladores del recinto; sin embargo, pasadas las 14:00 horas se dio el anuncio del magisterio disidente que impedirían salidas y entradas en la Cámara de Diputados.