Ha dado resultados estrategia de México para detener flujo migratorio: Ebrard

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, dijo que la estrategia de México para detener el flujo migratorio ha dado resultados y explicó que durante la reunión con la delegación de EU no se tocó el tema de aranceles.

Marcelo Ebrard señaló que el encuentro en la Casa Blanca con funcionarios de EU transcurrió en términos amistosos, “nada que ver con las advertencias de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP)”.

Explicó que los temas que México planteó fue que la estrategia mexicana ha dado resultados importantes para que los flujos migratorios se detengan. “En síntesis, lo que se habló en la reunión fue que lo que México ha hecho, ha dado resultados”.

Reiteró que México está financiado 66 mil empleos en Guatemala, Honduras y El Salvador, esto como parte de la estrategia de migración.

Otro tema que México propuso fue controlar el flujo de armas ilícito que va de Estados Unidos a México. “Habrá seguimiento en nuestra embajada para registrar las armas que entran a México de manera ilícita”.

Dijo que se prevé que el despliegue de la Guardia Nacional sea permanente para que la disminución de migrantes en los cruces continúe.

“La obligación de la Guardia Nacional también es revisar vehículos, y esto tienen una impacto en tráfico de drogas y armas”.

Asimismo, al ser cuestionado sobre si EU tomará otras medidas, el Canciller dijo que México está lejos de discutir con Washington el tema arancelario.

A principios de junio, para evitar la aplicación de aranceles a todos sus productos, México acordó reforzar su frontera y ampliar el MPP, un programa que permite a Estados Unidos enviar migrantes no mexicanos a esa nación mientras esperan respuesta a su solicitud de asilo.

Acerca de misionpo 36573 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.