Las seis refinerías de Petróleos Mexicanos (Pemex) concluirán 2019 procesando entre 900 mil y un millón de barriles de petróleo crudo al día, adelantó este jueves Rocío Nahle, titular de la Secretaría de Energía.
“La meta es que para diciembre, cuando terminemos la primera etapa de rehabilitación, podamos tener de 900 mil a un millón de barriles por día de carga. Esa es la meta, es el primer paso para subir la producción», afirmó en su participación en un foro organizado por KPMG.
La secretaria de Energía abundó que en 2020 se destinarán más recursos para continuar con la rehabilitación de estas plantas y se llegue a producir hasta un millón 460 mil barriles de petróleo crudo al día
En la actualidad, ya se realizan labores de rehabilitación en las refinerías de Minatitlán, en Veracruz, y Salina Cruz, en Oaxaca. Será a finales de septiembre cuando estos trabajos se extiendan a los cuatro complejos restantes propiedad de la petrolera.
Nahle agregó que, como parte de la política de austeridad, los trabajos de rehabilitación son ejecutados por personal de Pemex y no por compañías extranjeras.
De acuerdo con la funcionaria, en los nueve meses de la administración actual, el procesamiento de las refinerías ha aumentado en 200 mil barriles.
«El 1 de diciembre recibimos las seis refinerías trabajando en un promedio de 500 mil barriles por día; hoy están a 700 mil barriles por días. En nueve meses hemos podido subir 200 mil barriles por día la carga”, afirmó.