Crean grupo técnico en Senado para alcanzar consenso sobre revocación de mandato

Los integrantes de la Comisión de Puntos Constitucionales del Senado, que preside el morenista Eduardo Ramírez, acordaron este jueves crear un grupo técnico de trabajo en búsqueda de construir un consenso en torno a la minuta de revocación de mandato y consulta popular.

“Yo retomaría la propuesta que hace el senador Damián Zepeda (para) que un grupo técnico pudiera empezar a trabajar, que retome nuestras inquietudes y, de esa forma, a la brevedad posible, empezar y que este mes pudiéramos tener un acuerdo interesante”, dijo el presidente de dicha Comisión.

Para el panista Damián Zepeda, la revocación de mandato lo debe pedir la ciudadanía, no el presidente de la República. Consideró que ello debería realizarse a partir de que se cumplió la mitad del mandato, es decir, después del 1 de diciembre; ser convocado y regulado por el Instituto Nacional Electoral (INE) y, sobre todo, definir qué va a pasar en el supuesto de que se apruebe la revocación de mandato.

El senador de Morena, Eduardo Ramírez, planteó además retomar la iniciativa de la senadora priista Claudia Ruiz Massieu Salinas para que se tome en cuenta su iniciativa sobre consulta popular.

La senadora del PRI se manifestó a favor de realizar la consulta de revocación de mandato después de concluidos los primeros tres años del mandatario o los gobernadores, es decir, después del 1 de diciembre.

Por su parte, el senador de Morena, José Narro Céspedes, consideró que la consulta de revocación de mandato debería realizarse el mismo día de la elección intermedia, con el objetivo de ahorrar el costo que implicaría organizar otra consulta: “¿Cuál es el miedo?, ¿Cuál es el problema?”, provocó a sus compañeros legisladores.

Acerca de misionpo 36694 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.