Informe de 9 Meses y Pocos Resultados con más Promesas

Lascas Económicas

*Ante Bajas Expectativas, un 2020 Menos Esperanzador

*Frenada la Economía por Desconfianza Dice Empresariado

Por Jaime Contreras Salcedo

No sorprendió el Informe de nueve meses del accionar presidencial y sus colaboradores. Fue largo el catálogo de cosas por hacer, más que lo realizado. Se asomó de nueva cuenta el reproche del legado oscuro, sucio, del cochinero al que llegó, para quitárselo al pueblo bueno y sabio, al que está por encima de todo y de todos.

Andrés Manuel López Obrador y Arturo Herrera.

Y por más que intentó tranquilizar las aguas turbias en materia económica y financiera, no alcanzó a hacerlo porque en esta materia hay mucho mar de fondo, independientemente del adverso entorno internacional, léase la guerrita fría y caliente entre los vecinos del norte y los imperturbables chinos, así como las broncas que aún no se subsanan porque no está firmado y en acción el Tratado con estadounidenses y canadienses, el T-MEC pues, como si el convenio trilateral en vigor hubiera desaparecido de la faz de la tierra de un día para otro.

Ya hemos planteado en estas líneas, en diversos ejemplos, eso de que en economía no hay fiestas gratis y alguien tiene que pagarlas.

Por ejemplo, si en su momento fue mala o buena la determinación de cancelar el aeropuerto de Texcoco, estamos empezando a ver las consecuencias a 10 meses de la política pública respectiva y podría decirse cualquier cosa de los machuchones del pasado que nadie añora, lo cierto es que, ahora, esos privilegiados de las agencias calificadoras, como los ha calificado el aserto presidencial, no cejan en recordarle que así se marcó el sexenio y no habrá poder humano que retire la monumental costra en forma de hache, semi hundida en las cenagosas tierras texcocanas.

Como consta en las actas de la historia de la economía global, el mercado arrasa cuando las cosas van a contracorriente. Nos preguntamos si el equipo financiero del titular de Hacienda, Arturo Herrera, ha alertado de las consecuencias de pelearse con los grandes capitales trasnacionales que, como el crimen organizado, no conocen de fronteras, banderas ni ideologías y siempre van por las ganancias. Si éstas pueden arrebatarlas en tiempos adversos, lo harán sin sonrojo alguno ni vergüenza por los miles o millones que queden inertes en el campo de batalla. Ellos nunca pierden y también la experiencia local y mundial nos lo demuestra día con día.

Por lo demás, ¿quién le dijo al vecino de los murales de Palacio y del museo de Juárez que los recursos presupuestales son infinitos y que anunciar una danza permanente de millones y millones para más viejejitos, madres solteras, jóvenes aprendices, o migrantes huyendo de la miseria para compartirla en México, no representa que otros sectores se estén quedando sin apoyo? Estamos hablando de sectores claves como son los que se dice defender, Salud, Educación, Vivienda, Trabajo y Seguridad, entre otros.

Aunque jamás lo va a reconocer la #4T, lo cierto es que las autoridades hacendarias están recurriendo, en este primer año de gobierno, al viejo expediente de cobrar a los contribuyentes cautivos lo más que se pudiera, pero los analistas fiscales tienen severas dudas de que esto pudiera ocurrir en el 2020. Más bien, han dicho, en eso de la teoría del péndulo y una vez terminada la luna de miel con los votantes, que es altamente probable que se presente un retroceso y baja real en las arcas públicas a lo que debe sumarse la huida de capitales golondrinos que no ven mucho futuro en este país, por mucho que se trate de vender eso de que el turismo y el TMEC –y ahora el gas barato-, nos abrirán las puertas del paraíso. Eso no va a ocurrir.

¿Debemos celebrar que no hay avión presidencial? ¿Representa, en los hechos un ahorro o un gasto que no haya este transporte para el Jefe del Ejecutivo? ¿Cuánto ha sido el costo de ir en pro de un tren que no existe ni siquiera en el proyecto, además de que la idea, en sí misma, ha sido rechazada por propios y extraños? ¿Qué acaso los abogados que representan los sedicentes intereses nacionales no sobran, comen y, estos sí, pagan sus respectivos impuestos? ¿Cuánto tiempo va a durar la continuación de esta estrategia que no ha redundado en inversión y, por ende, en creación de empleos, que tanto se divulgó con el mero anuncio de la construcción de esta vía férrea en el sureste del país?

En los hechos, nos decía un alto representante del sector privado hace solo unas horas, no hay crecimiento ni dinero que se invierta en esa y otras áreas, por la sencilla razón de que la confianza está muy deteriorada, usó el término de desmantelada, paralizadas muchas obras, no están claras las reglas de las obras que presuntamente enarbola el sector gubernamental y, como solemos relatarlo en este espacio, las expectativas pintas de un gris Oxford a un negro total que dejaría sonrojando a Manuel Ojeda.

Por ello, más allá de las cuestiones positivas que nos ha dejado hasta el momento la Cuarta Transformación, digamos la lucha anticorrupción como bandera, lo cierto es que México ha retomado el presidencialismo con todos sus vicios y muy pocas de sus virtudes, deteniendo de facto y golpe a la economía, impidiendo que se vea la luz al final del túnel, pero sí sintiendo que vamos en un tobogán directito a la nada. Y eso sí que resulta muy peligroso, particularmente con un escenario negativo en el mundo mundial –con muchas broncas entre chinos y estadounidenses, el trinche T-MEC que no acaba no reiniciar el ciclo positivo del comercio trilateral, con financiamiento escaso y caro, etcétera- y un mercado doméstico amodorrado, con bajo consumo, altos precios y un desempleo que se quiere cubrir a punta de becas, subsidios, apoyos o llámeles como quiera, que a la postre terminaremos por pagar todos. Todos. Y eso acrecentará, esto sí con fuerza, la informalidad en todos sus niveles y facetas.

Mientras tanto, estas Lascas Económicas están decididas a establecer cadenas de oración con otras religiosas piedras para ver si algún dios moderno nos quita de encima tantas dificultades que se avizoran, aunque el Ejecutivo ostente tener otros datos. Nada de egolatrías a estas alturas, por favor. Y ya le esperan con toda calma, pero la siguiente semana, en este mismo espacio.Jacs95@hotmail.com.

Acerca de misionpo 36798 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.