*La Magia de Introducir Boletas sin Doblar en Urnas

Galaxia Política

*Sheinbaum “Observa” en San Cristóbal Reconstrucción

*Para el PRI, el Riesgo de Quedar con 2 Gobernadores

Por Jesús Michel Narváez

Sobre las espaladas de los (as) magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación recae lo que, desde Palacio Nacional, será el “juicio de la historia” -escrita por doña Beatriz Gutiérrez– al ratificar o negar el triunfo de Layda Sansores como gobernadora de Campeche.

Cumplido el trabajo de recontar voto por voto y casilla por casilla de los mil 190 paquetes electorales de los 21 distritos de la entidad, el resultado solamente lo conocen los magistrados de la Sala Superior y de la Especializada y Regional Xalapa.

El suspenso se mantiene porque no se ratificó, por el momento, la victoria de la candidata de Morena y PT, pero tampoco se reconoció el triunfo de Eliseo Fernández, abanderado de Movimiento Ciudadano.

Durante el reconteo se hallaron boletas perfectamente planchadas. Es decir, sin una sola señal de haber sido dobladas en dos partes: mitad y mitad de la mitad para ingresarlas a las urnas, lo que se convierte en un misterio: ¿cómo introducirlas si la ranura de la urna tiene una medida de 12 centímetros? Es magia.

Si embargo, no parece ser una prueba irrefutable de que hayan sido introducidas antes de abrir las casillas. (Si no se acepta la violación de la ley en el proceso, que alguien explique cómo carecían de doblez alguno y se contaron como votos emitidos).

Una fuente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación comentó a GALAXIA POLÍTICA la noche del viernes -apenas habían pasado unas horas del cierre del recuento- que “todo apunta a ratificar el triunfo de Layda (Sansores), porque lo hallado no altera el sentido de la votación”.

Es respuesta políticamente correcta… aunque la evidencia muestre lo contrario. La diferencia de votos entre el primero y segundo lugar, es apenas de 5 mil 800 votos y el número de nulos supera los 8 mil 500. Es atípica la cifra en una elección estatal.

Habrá que esperar cuando menos 15 días para conocer el veredicto del TEPJF.

Mientras tanto, de manera extraña los empresarios de Campeche demandaron que no se anule la elección, que sería lo correcto si las anomalías son mayores, porque de ocurrir tendría que nombrarse a un gobernador interino que, en término de 6 meses, deberá convocar a nuevas elecciones y quien resultare ganador o ganadora gobernaría por 5 años. En Colima se repitió la elección que lleco a Ignacio Peralta al poder; en Tabasco pasó lo mismo y Manuel Andrade Díaz solamente estuvo en la Quinta Grijalva 5 años.

La decisión que tomen los y las magistradas será “evaluada” por el huésped temporal de Palacio Nacional que, por cierto, trae en la mira y entre ceja y ojos a todos los integrantes del TEPJF a los que estima no son demócratas y obedecen a los regímenes del pasado neoliberal, por lo cual no actúan con imparcialidad.

Si el fallo es a favor de la protegida de Morena, habrá cuestionamiento: quisieron hacer trampa, pero el pueblo ordenó; si, por el contrario, se niega el reconocimiento, que los 7 adalides de la democracia se encomienden al coro de ángeles porque serán destrozados con el trinche ardiente de belcebú.

Quedarán como el cohetero: si queda bien, le chiflan y si queda mal… también.

METEORITOS       

Sin explicación convincente, el “secuestro” del presidente López por maestros de la sección 7 de la CNTE -la más poderosa y origen del movimiento disidente del magisterio federal-, deja a la imaginación todas las hipótesis que usted pueda elaborar. ¿Fue un evento en el que los anteriormente amigos mostraron su inconformidad por no ser tratados como tales?… ¿una estrategia para distraer a los mexicanos días antes del III informe de gobierno del presidente?… ¿fallaron los integrantes de inteligencia militar, nava y de la Guardia Nacional?… ¿todo fue un montaje para hacer aparecer al presidente como muna víctima? Vaya usted a saber cuál es la realidad. Lo que es innegable es la falta de un cuerpo de seguridad presidencial que sepa hacer su trabajo. *** El relevo de Olga Sánchez Cordero como titular de la Secretaría de Gobernación, era esperado. Mucho tardó el responsable del Poder Ejecutivo federal en darse cuenta de la ineficiencia de la ministra en retiro. Dos años y 9 meses al frente de la debilitada dependencia sirvieron y de sobra para mostrar la carencia de habilidades políticas de doña Olga. *** Por cierto, el nuevo titular de Gobernación, gobernador de Tabasco con licencia, Adán Augusto López, no pasó la primera prueba de fuego en su nuevo encargo. Sin saber qué pasó, simplemente se encogió de hombros. Su cuñado, el incapaz mandatario de Chiapas, Rutilio Escandón decía en la conferencia de prensa que el presidente estaba dialogando con los maestros. Jamás se enteró del bloqueo. ¿No tiene cuerpo de inteligencia policial en la entidad?… ¿lo agarraron como al Tigre de Santa Julia? Vaya papelazo de los “cuñaos”. *** Sin que exista un programa oficial que amerite su presencia en San Cristóbal de las Casas, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum se apareció en la “capital del EXLN” y comunicó en su cuenta de Twitter que se encontraba acompañando al presidente López par observar cómo se está llevando a cabo el enorme esfuerzo entre el #GobiernoMX y @GobCDMX para la reconstrucción del #19S. De viaje y en la capital del país hay cientos de familias y que no han podido regresar a sus hogares porque, la reconstrucción tiene paso de quelonio y olor a corrupción.

BRILLA EL SOL

Ajustando tiempos, el INE dio a conocer que fue aprobada la Estrategia de Capacitación y Asistencia Electoral (ECAE) 2021-2022 que permitirá la realización de las elecciones locales que habrán de celebrarse el próximo año en Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas. Un año, el próximo, en donde el PRI se juega su sobrevivencia. De perder Hidalgo y Oaxaca, quedará con solamente 2 gobernadores de los 32 que conforman la República. Y 2 y nada, es igual a 0. *** Durante la plenaria de los senadores de Morena -que sirvió de pasarela para el debut de Rogelio Ramírez de la O. y escenario ad hoc para el lucimiento del fiscal general Alejandro Gertz Manero-, Higinio Moreno mostró que es el cacique del partido en la región oriente del Estado de México y se convirtió en foco de atención por placearse con su pupila, Delfina Gómez Álvarez. Se sabe que el senador y cuya residencia se encuentra en Texcoco, quiere ser el candidato en 2015 y arrebatarle al PRI el bastón que, junto con Hidalgo, jamás ha perdido. *** El mejor promotor de Ricardo Anaya radica en Palacio Nacional. ¿Se habrá dado cuenta de la promoción que realiza a favor del panista?

CHOQUE DE METEOROS

Ignacio Mier, coordinador de los diputados de Morena, le salen los tiros por la culata. Fracasó al presionar para que la Comisión Permanente aprobará incorporar el tema de la Ley de Revocación de Mandato y ahora con buscar crear el Grupo Parlamentario Único, con sus aliados, PT y PVEM, para quedarse con los órganos de control político y económico de San Lázaro. No le irá bien en la LXV Legislatura.

E-mail: jesusmichel11@hotmail.com, Twitter: @misionpolitica, Facebook: Jesus Michel y en Misión, Periodismo sin Regaños martes y jueves de 16 a 17 horas por el 760 de Amplitud Modulada.

Acerca de misionpo 36821 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.