Una Propuesta Antidemocrática: Regular los Medios de Comunicación

*“La Derecha los Utilizará en las Elecciones de 2021 y 2024”

*PRI y PAN Descartan Analizar la Iniciativa de González Yáñez

*Hasta el PT se Deslinda; López Obrador la Rechaza con Firmeza

Por Joel Armendáriz

Porque los medios de comunicación son la punta de lanza para que la “derecha” mantenga sus privilegios y porque “no hemos desmantelado los poderes fácticos”, Óscar González Yáñez, diputado del Partido del Trabajo propone que la información que se difunda sea la que provenga del Gobierno y sus entidades y que a partir de ella se “opine con objetividad”. Y remata: que la libertad de expresión sea regulada.

Una ley mordaza que obligue a los medios de comunicación: prensa escrita, radio, televisión e inclusive redes sociales, a convertirse en voceros del Gobierno y que la LIBERTAD DE EXPRESIÓN se cancele.

René Juárez Cisneros.

Ante la amenaza que representa su propuesta, que no avala el partido que lo postuló a diputado federal, MISIÓN POLÍTICA solicitó la opinión del coordinador del PT en San Lázaro, Reginaldo Sandoval Flores, del jefe de la bancada del PRI, René Juárez Cisneros y del presidente del CEN del PAN, Marko Cortés Mendoza.

De acuerdo con Sandoval Flores la “propuesta es a título personal y no la avala el partido”. Por el contrario, matiza, “nosotros estamos defendiendo los plenos derechos de las personas y la libertad de expresión es un derecho y nosotros lo vamos a defender, como parte de la Cuarta Transformación, 4T”.

Desautoriza la propuesta del legislador de su partido y afirma que el tema no forma parte de la agenda legislativa del PT.

Marko Cortés rechaza la propuesta y defiende el derecho constitucional que garantiza la libertad de expresión porque “precisamente a través de los medios, la sociedad pueda tener toda la información de una visión, de un punto de vista y finalmente tome su criterio y una decisión, es la pluralidad la que nos da fortaleza”.

René Juárez Cisneros repite el vocablo: “es absurdo, absurdo, absurdo”.

Así define la intención de regular a los medios de comunicación de González Yáñez.

Y enseguida clama: ¡Carajo!, por supuesto que no y estaríamos en contra de cualquier posibilidad de acallar y de amordazar.

Marko Cortés Mendoza.

“Óscar dice que que debería de regularse a los medios masivos de comunicación en el sentido de que sirven para determinados propósitos políticos y nosotros no estamos en esa reflexión; subraya el coordinador petista en San Lázaro.

E insiste: “Fue una decisión, una propuesta a título personal”.

Cortés, a nombre del PAN, todo, sentencia: “no estamos a favor de esta propuesta del PT, porque nosotros creemos que es muy importante garantizar las libertades, todas las libertades y por supuesto la libertad de expresión”.

El diputado Juárez Cisneros establece que “la libertad de expresión es un derecho que hemos ganado y hay que respetarlo, el trabajo de las y los comunicadores es fundamental en una democracia, así es que para nosotros esas cosas no tenemos la intención de voltearlas a ver, al menos que se quieran presentar y entonces habremos de fijar una posición clara, contundente y firme, de derecho a la libertad de expresión”.

LA GARANTÍA CONSTITUCIONAL

Artículo 6o.- La manifestación de las ideas no será objeto de ninguna inquisición judicial o administrativa, sino en el caso de que ataque a la moral, la vida privada o los derechos de terceros, provoque algún delito, o perturbe el orden público; el derecho de réplica será ejercido en los términos dispuestos por la ley. El derecho a la información será garantizado por el Estado.

(Adicionado mediante decreto publicado el 11 de junio de 2013)

Toda persona tiene derecho al libre acceso a información plural y oportuna, así como a buscar, recibir y difundir información e ideas de toda índole por cualquier medio de expresión.

(Adicionado mediante decreto publicado el 11 de junio de 2013)

El Estado garantizará el derecho de acceso a las tecnologías de la información y comunicación, así como a los servicios de radiodifusión y telecomunicaciones, incluido el de banda ancha e internet. Para tales efectos, el Estado establecerá condiciones de competencia efectiva en la prestación de dichos servicios.

(Adicionado mediante decreto publicado el 11 de junio de 2013)

Y la Ley Reglamentaria del artículo 6°, cita: Para efectos de lo dispuesto en el presente artículo se observará lo siguiente:

Oscar González.

(Recorrido mediante decreto publicado el 11 de junio de 2013)

  1. Para el ejercicio del derecho de acceso a la información, la Federación, los Estados y el Distrito Federal, en el ámbito de sus respectivas competencias, se regirán por los siguientes principios y bases:

(Reformada mediante decreto publicado el 7 de febrero de 2014)

  1. Toda la información en posesión de cualquier autoridad, entidad, órgano y organismo de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, órganos autónomos, partidos políticos, fideicomisos y fondos públicos, así como de cualquier persona física, moral o sindicato que reciba y ejerza recursos públicos o realice actos de autoridad en el ámbito federal, estatal y municipal, es pública y sólo podrá ser reservada temporalmente por razones de interés público y seguridad nacional, en los términos que fijen las leyes. En la interpretación de este derecho deberá prevalecer el principio de máxima publicidad. Los sujetos obligados deberán documentar todo acto que derive del ejercicio de sus facultades, competencias o funciones, la ley determinará los supuestos específicos bajo los cuales procederá la declaración de inexistencia de la información.

Y la Ley Reglamentaria del Artículo 6° concede el derecho de réplica, pero jamás ordena censura alguna, no previa a la publicación ni posterior.

LOS MEDIOS AL SERVICIO DE LA DERECHA

No obstante la claridad de la legislación en materia de LIBERTAD DE EXPRESIÓN, Óscar González Yáñez, excandidato del PT al gobierno del Estado de México y que declinó para apoyar a la de Morena, Delfina Gómez, afirma que su partido presentará una iniciativa para regular a los medios de comunicación con el fin de evitar que en 2021 y 2024 se conviertan “en el instrumento fundamental de la derecha”.

Reginaldo Sandoval Flores.

Su argumento es que “solamente ganamos las elecciones, pero no hemos desmantelado los poderes fácticos, no los hemos regulado, ahí nosotros tenemos una propuesta que haremos llegar”.

Su propuesta está condenada a la congeladora, porque hasta el presidente López Obrador la rechazó. Pero González Yáñez ya sembró la semilla y espera que germine para que como en Corea del Norte, se controlen los medios, aunque allá no exista la derecha que gane elecciones.

Acerca de misionpo 36773 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.