Se debe garantizar la vida del personal de la SAF

  • El edificio de Arcos de Belén no cuenta con peritajes actualizados por DRO.

El diputado Jorge Gaviño Ambriz realizó una llamado para que se garantice la integridad física del personal de la Secretaría de Finanzas y Administración de la CDMX (SAF) que se pretende reubicar en un edificio ubicado en la Av. Arcos de Belén, Alcaldía Cuauhtémoc.

Al presentar un Punto de Acuerdo, Gaviño Ambriz exhortó a la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil y a la  SAF, ambas de la CDMX, para que antes de reubicar a las y los trabajadores de esta última dependencia, al inmueble antes mencionado, técnicos especializados certifiquen que no existe daño estructural en el edificio y después de ello, establezcan un diálogo permanente con el personal para evitar conflictos obrero-patronales.

El Coordinador del Grupo Parlamentario del PRD en la I Legislatura del Congreso de la CDMX comentó que es un edificio de 20 pisos,  en donde se pretenden instalar hasta 170 personas por piso, el cuál no cuenta con peritajes actualizados por algún Director Responsable de Obra (DRO).

Jorge Gaviño Ambriz explicó que , “si un edifico está inclinado más del uno por ciento, según el artículo 181 de las normas técnicas vigentes, se deben realizar adecuaciones especiales y en caso de un ladeo de más del 2.85% no puede ser habitable, ni para oficinas”.

DIPUTADO JOSÉ DE JESÚS MARTÍN DEL CAMPO CASTAÑEDA

PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA DE LA COMISIÓN PERMANENTE

DEL CONGRESO DE LA CIUDAD DE MÉXICO, I LEGISLATURA

SEGUNDO RECESO DEL PRIMER AÑO DE EJERCICIO

P R E S E N T E.

El que suscribe diputado Jorge Gaviño Ambriz, en mi carácter de Coordinador  del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD), en el Congreso de la Ciudad de México, I Legislatura, de conformidad con lo dispuesto por los artículos 29, apartado A, numeral 1 y 2, y 31 de la Constitución Política de la Ciudad de México; 13 fracción IX, 21 y 66 fracción XVII de la Ley Orgánica del Congreso de la Ciudad de México; 5° fracciones I, IV, VI,, X, XII y XX, 7° fracciones VIII y X, 100 fracciones I y II, y 101 párrafo segundo del Reglamento del Congreso de la Ciudad de México; someto a consideración del Pleno de esta honorable Soberanía, la siguiente:

PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO DE URGENTE Y OBVIA RESOLUCIÓN, PARA EXHORTAR A LA SECRETARÍA DE GESTIÓN INTEGRAL DE RIESGOS Y PROTECCIÓN CIVIL, ASÍ COMO A LA SECRETARIA DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS, AMBAS DE LA CIUDAD DE MÉXICO, A FIN DE QUE, ANTES DE REUBICAR A LOS TRABAJADORES DE ESTA ÚLTIMA AL INMUEBLE UBICADO EN ARCOS DE BELÉN, SE GARANTICE LA SEGURIDAD ESTRUCTURAL DEL EDIFICIO Y ESTALEZCAN UN DÍALOGO PERMANENTE CON LOS TRABAJADORES PARA EVITAR CONFLICTOS OBRERO-PATRONALES.

ANTECEDENTES

PRIMERO. El pasado 20 de agosto del presente año, un grupo de trabajadores de la Secretaría de Finanzas de la Ciudad de México, realizaron una protesta para no ser reubicados a un inmueble que se encuentra en la avenida Arcos de Belén.

SEGUNDO. Dicho inmueble presenta afectaciones causadas por los sismos de septiembre de 2017, por lo cual los trabajadores manifestaron no tener la certeza de que el edificio se encuentre en condiciones óptimas para garantizar su seguridad.

C O N S I D E R A N D O

PRIMERO. La Constitución Política de la Ciudad de México, en su artículo 10, fracción B, inciso e), establece que:

“e) La protección eficaz de las personas trabajadoras frente a los riesgos de trabajo, incluyendo los riesgos psicosociales y ergonómicos, y el desarrollo de las labores productivas en un ambiente que garantice la seguridad, salud, higiene y bienestar.”

SEGUNDO. El artículo 10, fracción C, numeral 10, de la Constitución Política de la Ciudad de México, dice que:

“10. El Gobierno de la Ciudad será garante y responsable de todos los derechos de las personas trabajadoras del poder Ejecutivo y de sus alcaldías.”

Con base en lo anteriormente expuesto y fundado, se propone ante el pleno de este honorable Congreso de la Ciudad de México, el siguiente:

PUNTO DE ACUERDO DE URGENTE Y OBVIA RESOLUCIÓN

ÚNICO. PARA EXHORTAR A LA SECRETARÍA DE GESTIÓN INTEGRAL DE RIESGOS Y PROTECCIÓN CIVIL, ASÍ COMO A LA SECRETARIA DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS, AMBAS DE LA CIUDAD DE MÉXICO, A FIN DE QUE, ANTES DE REUBICAR A LOS TRABAJADORES DE ESTA ÚLTIMA AL INMUEBLE UBICADO EN ARCOS DE BELÉN, SE GARANTICE LA SEGURIDAD ESTRUCTURAL DEL EDIFICIO Y ESTALEZCAN UN DÍALOGO PERMANENTE CON LOS TRABAJADORES PARA EVITAR CONFLICTOS OBRERO-PATRONALES.

Dado en el Recinto Legislativo de la Ciudad de México, de Donceles y Allende a los veintidós días del mes de agosto de dos mil diecinueve.

ATENTAMENTE

Diputado Jorge Gaviño Ambriz

Coordinador del Grupo Parlamentario del

Partido de la Revolución Democrática (PRD)

Acerca de misionpo 36786 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.