Desconoce SHCP totalidad de bienes del Chapo Guzmán

El gobierno federal tiene en administración sólo 31 bienes del narcotraficante Joaquín Guzmán Loera, entre ellos, no hay un solo inmueble o cuenta bancaria, sólo automóviles, camionetas, motocicletas y 2 aeronaves.

Al responder a un punto de acuerdo de la Comisión Permanente del Congreso, la Secretaría de Hacienda destacó que no se tienen identificados bienes muebles o inmuebles a nombre del capo mexicano que estén en preparación de venta o que hayan sido comercializados y tampoco cuentan con información respecto a bienes muebles o inmuebles asegurados o decomisados a Joaquín Guzmán en el extranjero.

En el punto de acuerdo, la Comisión Permenente solicitó a la Fiscalía General de la República (FGR) y a la Secretaría de Hacienda remitir un informe pormenorizado de los bienes muebles e inmuebles asegurados o decomisados a “El Chapo” dentro y fuera del país, el monto y destino que se ha dado a los recursos.

En respuesta, la Secretaría de Hacienda subrayó que sólo tienen en administración 31 bienes, que con base en 2 averiguaciones previas de la entonces PGR pertenecen a Joaquín Guzmán.

En el listado remitido, destacan dos aeronaves, una marca Cessna, matrícula XB-GFE, modelo TU206G, y otra marca Airtractor, matrícula XB-LYX, modelo 301.

Hay también 15 automóviles, entre ellos 4 deportivos, sin placas de circulación, modelo entre 2014 y 2015 y de ellos uno versión Premium de Nissan y otro de Mercedes Benz.

Además, el gobierno federal tiene en administración 7 camionetas de El Chapo, entre ellas 1 de redilas, 2 Sahara y una Lobo, y 6 motocicletas, casi todas BMW, aunqie también hay una cuatrimoto y una Harley Davidson. Los modelos va de 2011 a 2016.

Este informe que detalla 31 bienes administrados del narcotraficante sinaloense, contrasta con los reportes que se dieron a conocer tras su recaptura en 2016, cuando se informó que además de armas, se le decomisaron 43 vehículos, aeronaves ranchos, terrenos, bodegas, haciendas, departamentos y casas de descanso cuyo valor se estimó en más de 160 millones de pesos.