En pro del Garrote, Como el Instrumento Para la Obediencia

A la Vuelta de la Esquina

*Allá por el Agua de Tabasco Vengo, Agua de Tabasco voy

*Quieren dar el Adiós a la Libertad de Expresión

*¿Pedirán Prestado el Manual de la Represión?

*Educar en el Respeto: IPN en Dos Bocas y Tren Maya

Por Iván Ruiz Flores

Consummatum est. Ley de Garrote habemus en Tabasco. Por algún lugar se empieza…

Hágase la ley en los bueyes de mi compadre. Así sucede hoy. Olvidándose que el presidente, nativo de las nobles tierras en donde nació Pellicer, en su momento bloqueó pozos petroleros, mientras en la capital del país cerró por más de cuarenta días el Paseo de la Reforma y protestó impidiendo pasos libres y realización de obras en algunas zonas de la República, hoy en el estado natal del mandatario lograron imponer la ley del embudo o como ellos le llaman “Ley del Garrote”, que no es otra cosa que impedir los plantones contra quienes se opongan a las obras, so pena de cárcel.

Es un tácito adiós a la libre expresión que tanto reclamó la izquierda mexicana durante cuatro décadas.

Hasta cierto punto es común que cuando llega al poder un gobierno de derecha, en una nación en donde antes gobernó la izquierda haya cambios drásticos. Lo mismo ocurre, si es al contrario: la derecha borra lo realizado por la izquierda. Pero en México donde no hay un gobierno de tendencia alguna, sino más unipersonal resulta por demás criticable que ahora, precisamente en la tierra que vio nacer al prócer de hoy, López Obrador, intenten imponer restricciones para quienes se manifiesten en contra algunas de las obras locas que pretenden realizar en Tabasco.

En América Latina, los países que realizan un mayor ejercicio de la represión contra sus nacionales son: Venezuela, Nicaragua y Brasil. Si como los legisladores de Morena ya se salieron con la suya en la entidad de donde es oriundo el Jefe del Ejecutivo, México ingresará al grupo de naciones con mandatarios represores.

Mal que bien en los últimos cinco gobiernos fueron mínimos los casos de represión utilizada contra las marchas y los bloqueos, a excepción de cuando la violencia ejercida por aquellos manifestantes especializados en la provocación, de cierta manera obligaba a la actuación policial.

Pero en el caso de la Ciudad de México, por ejemplo, hasta el actual gobierno eliminó el cuerpo de Granaderos, ejecutor por órdenes superiores de las tranquizas, lo cual significa que no se reprimirán las manifestaciones.

¿Pedirán prestado, a la Ciudad de México desde Tabasco, el antiguo Manual de la Represión? Ello para que Morena pueda cumplir sus objetivos de construir algo caro, malo y a estas alturas de poco servicio para la nación.

Mediante la reforma del Código Penal de Tabasco y a iniciativa del gobernador de la entidad Adán Augusto López Hernández, fue aprobado por mayoría penas hasta de 20 años de prisión a quienes extorsionen o impidan total o parcialmente el libre tránsito de personas, vehículos y maquinaria para la ejecución de obras públicas o privadas en las vías de comunicación de la entidad.

Sí, cuando la perra es brava hasta a los de casa muerde.

¿Ellos que fueron tan disconformes con todo durante tantos años, ahora voltean la tortilla radicalmente para sus opositores?

Mientras tales hechos ocurrían en el congreso local tabasqueño, la inefable Rocío Nahle informaba en “la mañanera” que está a punto de iniciar la construcción de “Dos Bocas” (“la refinería inane”, como le dicen sus detractores).

Y como hay que educar a la juventud en el respeto al medio ambiente, el Instituto Politécnico Nacional anunciaba su participación no solamente en la inundable Dos Bocas, sino en ese portento de la preservación de nuestras selvas llamado Tren Maya.

Acerca de misionpo 36786 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.