En la Secretaría de Economía, Normalizan Relaciones Laborales Tatiana y Sindicato

Los Privilegios del Poder

Por Verónica V. González y Arnoldo Piñón

Al secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Economía (SNTSE), José Guzmán Gómez, el presente le es halagüeño: ganó de manera contundente las elecciones de su ratificación, y construyó además una relación de pleno entendimiento con la administración de Tatiana Clouthier basada en el respeto mutuo.

Hace sólo unos meses Pepe Guzmán optó por convocar a elecciones para el liderazgo sindical mediante voto personal, libre, secreto y directo de los trabajadores. Ganó de manera contundente, tras que ningún otro candidato se registrara para competir.

En su gestión ha hecho una buena labor, la que le ha valido el reconocimiento mayoritario de los trabajadores, pese a diferencias que mantuvo con funcionarios menores de la gestión de Graciela Márquez.

La designación de Tatiana Clouthier como nueva secretaria de Economía, generó las condiciones para relanzar la relación laboral, mediante acuerdos basados en el respeto mutuo y la negociación.

A la dependencia llegó también Héctor Martín Garza González, designado jefe de la Unidad de Administración y Finanzas, fundamental para la construcción de acuerdos, en momentos en los que el país enfrenta las consecuencias de la pandemia mundial de la Covid-19. “Grandes pérdidas de vidas humanas, compañeros trabajadores de lucha, de alta responsabilidad, con gran historial laboral, ya no volverán a las oficinas”, al haber sucumbido ante los nocivos efectos del coronavirus, señaló el secretario general del SNTSE en un comunicado a los trabajadores el 6 de abril.

Los llamó a redoblar esfuerzos para contribuir a que la dependencia salga adelante, así como a sumarse a los proyectos de la Cuarta Transformación, “con el único fin de sacar adelante la economía”. Trabajemos en equipo, planteó.

El principal compromiso del SNTSE es la permanencia en el empleo, el respeto irrestricto a cada una de las prestaciones previstas en las Condiciones Generales de Trabajo -equivalentes al contrato colectivo en el sector privado-, con prioridad en el derecho a la salud y cumpliendo con todas las medidas de prevención y contención de la Covid-19 implementadas por la Secretaría de Salud.

Pepe Guzmán es, también, vicepresidente de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE). En agosto pasado luego que el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje (TFCyA) negó el reconocimiento gubernamental sólo a él -el resto del comité ejecutivo nacional del SNTSE sí fue validado- tras ser electo en un congreso sindical. Tenía la opción de tramitar un amparo en contra de esa resolución para combatirla.

Optó por ajustarse a las nuevas disposiciones del artículo 69 de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado que introdujo el voto personal, libre, secreto y directo de los trabajadores en la elección de los dirigentes sindicales.

Se convocó a elecciones que ganó de manera definitiva, por lo que el TFCyA le entregó el reconocimiento gubernamental.

En los primeros días de enero de este año fue designada Tatiana Clouthier como nueva titular de la Secretaría de Economía con quien construyó puentes para acuerdos en materia laboral, los que habían sido torpedeados por funcionarios menores en la anterior gestión.

Después de la noche llegó la luz del día.

PARA LA AGENDA

Juan Ayala fue el orquestador del mitin del miércoles 7 de abril en el que trabajadores del Sistema de Aguas de la CDMX reclamaron la renuncia de Sergio Antonio Montecino y en contra de la eventual reelección de Jacinto Gaona al frente de la sección 2 del SUTGCDMX. En medio de todo quedó el Directorio Sindical de la FSTSE, exhibido por no tener control de las secciones que supuestamente lo apoyan. ¿Detrás está René Bejarano? ¿Por qué el golpe contra el funcionario más cercano a la subsecretaria Berta Gómez?… Javier Huerta Hurtado, el ex subdirector de personal del ISSSTE, que dejó una estela de corrupción, es candidato de Morena por el distrito en el Estado de México por el que es diputado con licencia Pedro Zenteno, ex director de Administración y Finanzas… En las próximas semanas el SNTISSSTE entrará en un proceso de renovación de sus actuales dirigentes: deberá realizar a un congreso extraordinario de reforma a sus estatutos para homologarlos con la ley laboral e introducir el voto secreto, personal, libre y directo; luego llamará a elecciones de los integrantes de su comité nacional; y finalmente dos meses después al relevo en las secciones. El mayor riesgo, sin duda, es la tentación de un gobierno que bajo el argumento de la democracia sindical intente imponer un candidato externo, tal y como ocurrió en el a SUTGCDMX, en el que, para torpedear el contundente triunfo de Hugo Alonso Ortiz, ordenó la legalización de un ilegal directorio sindical…

Acerca de misionpo 35876 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.