La Guardia Nacional se ha vuelto una Guardia Migratoria: Federico Ponce

Entrevista

El Dr. Federico Ponce Rojas, vicepresidente de la Academia Mexicana de Derecho Internacional, habló en entrevista sobre la Guardia Nacional y su funcionamiento y señaló: “tendríamos que remontarnos a la época de campaña del presidente Andrés Manuel López Obrador al hablar de la inseguridad que es un problema gravísimo y se refirió en el 2018 a una Guardia Civil y dijo nos comprometemos a no utilizar nunca al ejército para reprimir el pueblo de México, una Guardia Civil que limitará el uso de la fuerza y garantizará los derechos humanos”.

Ya en funciones el presidente hace toda una reforma constitucional, son más de 700 reformas y realmente se ha creado un galimatías y el tema de estas reformas es que afectan la estructura y la disciplina militar, que nos refiere el artículo 13 Constitucional y es que la Guardia Nacional está siendo preparada hoy en el heroico Colegio Militar.

Las directrices son de carácter castrense, los regímenes con que se fueron allegando y construyendo la incipiente Guardia Nacional, son de carácter castrense, es decir Policía Militar, Policía Naval y la Policía Federal, que por cierto no todo está mal en ésta última y sin embargo, está procediéndose con una rapidez increíble, a su desmantelamiento, no se está provechando una capacitación en varios temas y sobre todo un pilar fundamental que es la inteligencia.

Yo considero que hoy por hoy la Guardia Nacional viene represiva y si está haciendo usada en funciones muy diferentes a las que fue concebida y es para combatir la inseguridad y a la delincuencia organizada, porque el crimen se ha apropiado de múltiples conductas delictuosas, que van desde la extorsión, el secuestro, el huachicoleo, etc. En donde no solo se requiere una fuerza represiva, sino que se requiere prevención y la aplicación exacta de la norma penal.

Todo esto yo lo veo mal, porque la Policía Civil se volvió una Guardia Migratoria, si bien es cierto que las fronteras pueden constituir un tema de seguridad interna y externa, sinceramente creo que el tema de la seguridad interior se ha dejado, es decir la inseguridad pública se ha dejado de lado y yo creo que se ha violentado el origen de la Guardia.

Originalmente el espíritu de la Constitución es que la Guardia Nacional no violente el pacto federal, en nuestra Constitución desde 1812 y hasta la Constitución de 1917, encontramos estos principios innegables de su naturaleza y concretamente se ha establecido desde el Constituyente del 17 a la Guardia Nacional como una fuerza temporal, formada por ciudadanos para enfrentar eventualidades.

Ahora las reformas que se hicieron no contemplan la naturaleza del fuero militar, que no es un fuero, no es un privilegio, simplemente un sistema de justicia, que está fundamentado en la disciplina, esa es la columna vertebral, entonces a partir de eso claro que se desvirtúa su naturaleza.

Hoy el problema de la inseguridad nos aqueja como nación y nos ha hecho víctimas del terror, de la perdida de libertades, estamos alcanzando en mayo casi 3 mil homicidios, niveles inimaginables y estoy hablando de homicidios dolosos, la ineficiencia, la corrupción y la impunidad es un cóctel que ha penetrado en lo más profundo del tejido social y nos ha dejado en total estado de indefensión y no podemos atenernos a que todo lo hecho anteriormente está mal hecho.

Porque por ejemplo hay cosas que si estuvieron bien en la Policía Federal como la construcción de la plataforma México, de las labores de inteligencia, son fundamentales, y ahora considero que la Guardia Nacional está cumpliendo funciones represivas, y específicamente al grupo de migrantes.

Acerca de misionpo 36786 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.