Mesa Segura en los restaurantes ante la nueva normalidad: Germán González

Entrevista

La nueva normalidad ha cambiado la forma de operar de los restaurantes y luego de haber permanecido cerrados durante semanas a causa del Covid-19, lo harán con un nuevo rostro: de inicio, operarán con 30% de la capacidad que tenían antes del confinamiento, en lo que se ha denominado Mesa Segura, de acuerdo con Germán González, presidente de Cadenas de restaurantes de la Canirac (Cámara nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados)

Para la reapertura de estos negocios, será obligatorio el cumplimiento de protocolos sanitarios, como la separación de mesas con acrílicos o plásticos, toma de temperatura antes de entrar, meseros con caretas y cubrebocas, menús desechables, así como reservación para la asistencia.

Germán González, comentó que no habrá mesas montadas como solía hacerse.Los manteles, cubiertos, tazas, vasos y copas se pondrán cuando llegue el comensal, y desaparecerán arreglos como floreros u otros adornos.

El titular del organismo, quien apoyó la elaboración del protocolo de prevención Mesa Segura de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), dijo que se buscará evitar filas para asignar un lugar en el sitio, pues sólo habrá una persona en la zona de espera.

Expuso que abrir con 30% de aforo complicará la operación por los gastos que se deben sufragar, y por eso se busca que, eventualmente, los restaurantes operen con 50% de la capacidad.

Detalló que el protocolo de higiene que se preparó está basado en 32 similares qe se hicieron en otros países, y destaca entre sus principales directrices cuidar la salud de empleados y comensales para reducir el riesgo de contagio.

Ante este nuevo escenario se cuenta con el lugar a disposición; con mayor facilidad para reorganizarlo y guardar las cosas por área. Con base en el plano riginal se pueden redistribuir los muebles y expandir lugares; usar los gabinetes como divisiones naturales y colocar el menú en pizarras.  En caso de almacenar o mudarse, cuadrillas especializadas pueden reacomodar el espacio, remover, empaquetar y trasladar los muebles. En cuanto al personal, su incorporación puede planearse mejor a la par de la reorganización, así por área se determina cuánto personal se necesitará activo y cómo se dividirán.

 

 

Acerca de misionpo 36678 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.