México no está en recesión, descartó el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, ante el resultado del crecimiento marginal de la economía que dio a conocer este miércoles el Inegi; sin embargo, aceptó que el país atraviesa una desaceleración económica.
Una recesión no es necesariamente una crisis, señaló Herrera al término de la rueda de prensa con motivo del Informe Trimestral de las Finanzas Públicas de la SHCP.
Herrera dijo que para que México entre en una recesión económica se requieren varios factores, además de una caída de dos trimestres consecutivos en el PIB, cosa que no sucedió.
Se requiere, dijo, una reducción significativa y generalizada de la actividad económica con duración de varios meses, que afecte al PIB al empleo y al ingreso, entre otras variables.
«México no está en recesión (…) De todas formas hay una desaceleración económica y es un tema que debemos abordar», dijo el funcionario.
En ese sentido, Herrera destacó que los programas sociales del Gobierno Federal, así como las medidas anunciadas el lunes por la Secretaría de Hacienda para impulsar la economía, van a ayudar a paliar esta desaceleración.
Explicó que la población que recibe la ayuda del gobierno tiene una proporción de consumo muy alta y en la medida que reciben sus recursos, los van a gastar, lo que se traduce en un aumento de la demanda agregada y ayuda a paliar los efectos en el cicló económico.
En el primer trimestre del año, el PIB se redujo 0.2% frente al trimestre anterior y, de producirse otra contracción, el país hubiera entrado en recesión, algo que ya daban por hecho decenas de instituciones financieras.
«Se suponía que con dos trimestres seguidos de decrecimiento entrábamos en recesión. Pues resulta que no», dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador en la conferencia mañanera.
Además, parafraseando la famosa canción, les recordó que «sorpresas te da la vida».
«Estuvieron la verdad dale y dale y dale. Yo también tengo derecho a subrayarlo. La economía mexicana sorprende», dijo el mandatario.
La mayoría de calificadoras y bancos internacionales han reducido las perspectivas económicas para México a lo largo del año y actualmente sitúan el crecimiento para 2019 en torno al 1%.
La pasada semana, el Fondo Monetario Internacional (FMI) rebajó a 0.9% la estimación de crecimiento para este año.
En la misma conferencia, Victoria Rodríguez Ceja, subsecretaria de egreso, rechazó que haya un subejercicio del gasto.
Según el Informe sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública al Segundo Trimestre de 2019, el gobierno federal registró un subejercicio de 174 mil 484 millones de pesos en la primera mitad del año.
No obstante, la funcionaria explicó que esta diferencia tiene que ver con el gasto no programable, por lo que no cuenta con subejercicio.
Indicó que se ha ejercido 46.4 por ciento del gasto programado y que se cumplirá con el total al cierre del año.