Fueron instalados 15 equipos en una primera etapa de 120 alertas sísmicas que se necesitan en Ecatepec para cubrir edificios de gobierno, escuelas, plazas públicas y negocios y salvaguardar la integridad física de la población del municipio más poblado de la metrópoli.
“Este gobierno quiere cuidar vidas, quiere proteger y trabajar en el tema preventivo”, aseguró el alcalde Fernando Vilchis Contreras, tras atestiguar las pruebas piloto de dos equipos de alertamiento sísmico realizadas en la explanada municipal, cuyo sonido se escuchó en un radio de 300 metros a la redonda.
Tras reconocer que hacen falta 120 alertas sísmicas para cubrir todo el territorio municipal, el edil aseguró que pedirá al cabildo de Ecatepec que apruebe la instalación de 15 alertas sísmicas en diferentes puntos del municipio, lo que requiere inversión superior a seis millones de pesos.
Afirmó que en una segunda etapa intercomunicarán dichos equipos con las cámaras del Centro de Mando de la policía municipal, para alertar directamente y en tiempo real a la población, no solo en casos de sismo sino también al ocurrir alguna otra emergencia como lo manda el reglamento de Protección Civil aprobado por el congreso.
La prueba auditiva de los equipos receptores SARMEX (R) PA400 y PA200, los cuales emiten el sonido oficial del Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (Sasmex), personal del ayuntamiento anunció que percibió el sonido en el Parque Ecológico Ehécatl y en la colonia Izcalli Ecatepec, por lo que comprobaron que el radio sonoro es audible a varios cientos de metros a la redonda.
Vilchis Contreras detalló que una de las zonas más vulnerables a sismos de Ecatepec es la Quinta Zona, donde además aparecen socavones, y añadió que un ejemplo de las afectaciones son los daños registrados en edificios de la calle Valle de Tlacolula, en la colonia Valle de Aragón Tercera Sección, que sufrieron severas afectaciones estructurales por el sismo del 19 de septiembre de 2017, aunque no señaló para que fecha estará instalado el sistema en forma operativa.
En la zona centro del municipio, ciudadanos tuvieron confusión al no saber que sólo era una prueba de audición y lamentaron que no hubiera un simulacro, aunque reconocieron que es de importancia contar con un sistema de alerta que les permita tomar precauciones en caso de sismo.
La mayoría indicó que no sufrieron de sobresalto, ya que vehículos de sonido estuvieron alertando desde temprana hora que sólo era un ensayo.