Aprueba España extradición de Alonso Ancira, dueño de Altos Hornos de México

Autoridades de España avalaron la solicitud de extradición de Alonso Ancira, empresario y dueño de Altos Hornos de México (AHMSA). La Fiscalía General de la República (FGR) indicó que la solicitud cumplía con los requisitos, de acuerdo con el Consejo de Ministros del país ibérico.

La Subdirección de Cooperación Internacional del Ministerio de Justicia de España informó a la FGR que la solicitud presentada reúne los requisitos para continuar el procedimiento en vía judicial. Ancira fue detenido en el aeropuerto de Palma Mallorca el 28 de mayo de 2019.

#FGRInforma La Subdirectora de Cooperación Internacional del @justiciagob de España confirmó que el Consejo de Ministros de ese país determinó que la solicitud de extradición formal de Alonso “A”, presentada por #FGR, reúne los requisitos para continuar el procedimiento judicial.

Será el 30 de julio cuando se solicite en audiencia a Alonso Ancira si accede o no la extradición, de acuerdo con el artículo 12 de la Ley de Extradición Pasiva española. Debido al procedimiento de extradición, se prevé que sea hasta septiembre cuando el caso del dueño de Altos Hornos de México sea abordado en una Sala Penal en España.

En tanto, la FGR informó que la solicitud formal de extradición y sus anexos ya fueron enviados al Juzgado Central de Instrucción 1, para continuar con el procedimiento.

El pasado 18 de junio España negó la libertad de Alonso Ancira porque existía riesgo de fuga, pero tras el pago de 21 millones de pesos el empresario disfruta de la libertad condicional. No obstante los pasaportes de México y Estados Unidos que ostentaba le fueron retirados, entre otras medidas cautelares como son:

– Debe comparecer cada dos días ante el juzgado o tribunal que conozca de la causa o en el domicilio que le fije.

– Tiene prohibido salir de España.

– Se le pide facilitar un teléfono celular a fin de estar localizado cuando se le requiera.

En México, la Fiscalía General de la República lo requiere por su presunta participación en actos de corrupción y lavado de dinero.

Acerca de misionpo 35904 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.