Por primera vez, el Estadio CU se convierte en sede para examen de ingreso a UNAM

Una tabla como mesa, algunos lápices mordidos por los nervios y la goma llena de sudor, esto era lo que se podía observar hace más de 30 años en el Estadio Azteca donde miles de jóvenes se reunían para presentar su examen en búsqueda de un lugar en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Esta mañana la historia se repite aunque ahora por primera vez en el Estadio Olímpico Universitario, pues la pandemia por Covid-19 obligó a que la sede para el examen de admisión a nivel superior se aplicara en lugares con mayor cupo y así poder mantener la sana distancia.

Desde temprana hora más de dos mil aspirantes con cubrebocas y careta comenzaron a llegar a lo que antes era Estadio de Ciudad Universitaria (CU), formaron una fila a las afueras del lugar para presentar su examen a las 9:00 horas, pero antes de ingresar se les tomó la temperatura.

Y aunque se les pidió no asistir con acompañantes para evitar aglomeraciones que desatan posibles contagios del coronavirus, hubo quienes acudieron con su padres.

La prueba estaba prevista para el 22 de junio, sin embargo, el Covid-19 decidió hacer una visita al país y quedarse, por lo que la fecha tuvo que posponerse hasta el día de hoy.

Ary Cervantes, uno de los primeros jóvenes alineados en la larga fila, y que dijo provenir de Tlaxcala, acudió a presentar su examen para continuar con la tradición familiar, ser médico.

Ary Cervantes, estudiante presenta examen de ingreso a UNAM / Foto: Daniel Galeana

También estaba Guadalupe Alcántara, que hizo dos horas y media de trayecto desde Cuautitlán, Estado de México, al magno estadio, mencionó que este examen con el que arranca la UNAM su jornada de ingreso de aspirantes, es su segundo intento para entrar a la Universidad.

Nerviosa, Guadalupe todavía con apuntes en la mano seguía estudiando, hasta que a las 8 de la mañana se permitió el ingreso a los aspirantes por la Puerta E del Estadio.

Guadalupe Alcántara, estudiante acude a examen de ingreso a UNAM / Foto: Daniel Galeana

Ayer la UNAM informó que concluyó los trabajos de higiene y sanitización en las 25 sedes donde estos dos días será aplicado el examen.

Las medidas abarcaron la desinfección de los inmuebles, del mobiliario y áreas comunes. Se colocaron dispensadores de gel antibacterial y jabón.

Acerca de misionpo 36714 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.