La Fragilidad y lo Costoso de los Floreros Mexicanos

A la Vuelta de la Esquina

*Los hay de Arcilla, Talavera y de… Barro

*No hay Ajustes de Cuentas, ni… Avances

*Pero la Crisis Económica Sigue su Marcha

Por Iván Ruiz Flores

Tiene razón la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, el actual gobierno no avanza a costa de quinazos, ajustes de cuentas, persecuciones y encarcelamientos políticos. Este gobierno simplemente no avanza.

La prueba de ello se observa al sopesar en tan sólo siete meses la crisis económica está marcha (sobre todo con cada florero que retiren de la mesa), la cual todo indica se recrudecerá. Sí aún más. Ello, aunado al feroz desempleo propiciado por la actual administración sobre todo en el sector de la burocracia, donde la ira esta desatada entre miles de resentidos… por cierto con mucha razón.

Eso es contrastante con lo que sucedía hace seis años, precisamente en julio cuando había optimismo y el Consejo Mexicano de Hombres de Negocios anunciaba que invertiría 27 mil millones de dólares en nuestro país en activos fijos… Así sucedería con aquella cifra que, de acuerdo con el dirigente del organismo, Claudio X. González, no tenía precedentes, lo que reflejaba el entusiasmo, compromiso y confianza que se tiene en el país, dijo…

Por cierto, que el sector en el cual se realizó la inversión fue la minería, seguido de telecomunicaciones, productos al consumidor, químicos y tiendas de detalle.

Hoy, el sector empresarial ha dicho que va a invertir, pero no cuando y pasan los días y lo único que se nota es la falta de interés, sobre todo después del golpe político ocurrido con la renuncia y posterior entrevista claridosa de quien fuera Secretario de Hacienda, Carlos Urzúa Macías.

Ya lo había advertido el Consejo Coordinador Empresarial en la entrevista que tuvieron los empresarios con el Presidente, allá por el mes de junio, acerca de que las inversiones que requiere el país para crecer y generar empleos “no se dan en el vacío”, sino que deben cumplirse condiciones que las incentiven.

No sucedió así, sino que menos de un mes después (el 9 de julio) por el contrario la problemática se agravó con la mencionada renuncia. Lo que se desconoce es que sucederá con el acuerdo firmado aquel día para que los empresarios inviertan en México alrededor de 32 mil millones de dólares (623,000 millones de pesos).

Otro más, pues, de la serie de floreros gubernamentales que aventó el arpa básicamente al no soportar la concentración de poder y la ley del embudo, lo ancho para algunos y lo delgado para los otros.

Ese tipo de inestabilidad dentro del gobierno es lo que está alejando no sólo la inversión de los mexicanos, sino de los extranjeros.

A estas alturas se desconoce si después de todos los sucesos, es sostenible el planteamiento que en su momento hizo el INEGI en cuanto a lo que se esperaba para 2019: que México reciba 25,301 millones de dólares (mdd) por concepto de flujos de inversión extranjera directa (IED), de acuerdo con el promedio de la encuesta sobre expectativas de los especialistas en economía del sector privado, correspondiente al mes de febrero y publicada por el Banco de México.

En la encuesta del mes anterior, había señalado, el promedio fue de 24,775 mdd. Para 2020 las expectativas en la recepción de IED son en promedio de 24,398 mdd.

También explicó que, según el promedio de la misma encuesta, se esperaba que en 2019 y 2020 el Producto Interno Bruto de México crezca 1.64 y 1.91 por ciento en términos reales, respectivamente.

¿A estas alturas como estamos? Lo desconocemos, pero lo más grave es que en el gobierno, como en México, abundan los floreros.

Los hay esmaltados en forma de pez parado en su aleta trasera, están los de talavera y los nomás “talavereados”. También aquellos hechos de arcilla y los que tienen forma de tetera, de jarra o de simple olla de barro.

Todos tienen un común denominador: su fragilidad.

Acerca de misionpo 36587 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.