Reconoce Mike Pompeo estrategia migratoria de México

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, reconoció los avances de los operativos que implementó nuestro país en cumplimiento con el acuerdo migratorio entre ambas naciones, alcanzado el 7 de junio en Washington.

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, puntualizó que, en virtud de dichos avances, no considera necesario iniciar ningún tipo de negociación con respecto a un eventual acuerdo de Tercer País Seguro entre ambos países.

El canciller precisó que la estrategia migratoria para garantizar flujos ordenados, seguros y regulares continuará durante los próximos 45 días, de acuerdo con un comunicado difundido al término de la reunión privada entre Ebrard y Pompeo.

También indicó, que se planteó formar de un grupo binacional para recuperar los bienes y activos vinculados con Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Finalmente, Marcelo Ebrard solicitó a Pompeo la reinstalación del Programa de Repatriación que brindaba apoyo a los ciudadanos mexicanos repatriados de Estados Unidos y que fue suspendido en 2018.