El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, reconoció los avances de los operativos que implementó nuestro país en cumplimiento con el acuerdo migratorio entre ambas naciones, alcanzado el 7 de junio en Washington.
El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, puntualizó que, en virtud de dichos avances, no considera necesario iniciar ningún tipo de negociación con respecto a un eventual acuerdo de Tercer País Seguro entre ambos países.
El canciller precisó que la estrategia migratoria para garantizar flujos ordenados, seguros y regulares continuará durante los próximos 45 días, de acuerdo con un comunicado difundido al término de la reunión privada entre Ebrard y Pompeo.
También indicó, que se planteó formar de un grupo binacional para recuperar los bienes y activos vinculados con Joaquín “El Chapo” Guzmán.
Finalmente, Marcelo Ebrard solicitó a Pompeo la reinstalación del Programa de Repatriación que brindaba apoyo a los ciudadanos mexicanos repatriados de Estados Unidos y que fue suspendido en 2018.