Burla de Jiménez Espriú: Sello de la Casa Presidencial

Galaxia Política

*Subejercicios Alcanzarán 200 mil Millones de Pesos

*¿Alejandro Murat Para el 2024 por el Viejo PRI?

Por Jesús Michel Narváez

De acuerdo con las materias profesionales que lleva un estudiante de ingeniería, las matemáticas son fundamentales.

Por ello, cuando escucho y leo que “comunicó” el secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú me pareció una de las burlas más acabadas.

En la mañanera del 8 de julio, el hombre que tiró y busca sepultar el NAIM, reveló “impresionantes cifras” que llaman a la reflexión.

Lea usted: El secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Jiménez Espriú, informó que concluyeron los trabajos en 13 de 20 obras carreteras proyectadas para este año, en las que se han invertido 224 millones de pesos.

Y aquí la joya: “Estas 13 obras representan una inversión total de 13 mil 100 millones de pesos para una meta total en este año”.

Orondo, el que aspirara a ser rector de la UNAM, expuso: “Estas 13 obras representan una inversión total de 13 mil 100 millones de pesos para una meta total en este año. Lo que se terminó fueron 53 kilómetros con ocho pasos a desnivel, cuatro entronques, un paso subterráneo, una gasa y un puente”.

De 13 mil 100 millones de pesos se invirtieron 224. ¿Qué porcentaje representa?

¡El 1.8 por ciento!

Y es en donde me brincó la ciencia exacta: las matemáticas.

Porque si en siete meses de gobierno apenas si se han tocado los recursos ¿cómo le hará para gastarse el 98.2 por ciento en solamente cinco meses que le quedan al año?

Burlarse del pueblo bueno y sabio parece ser la constante. No sé en dónde está el resto del dinero presupuestado para obras de infraestructura del país.

Por lo hasta ahora se observa la burla y el subejercicio presupuestal en el Gobierno federal como el sello de la casa.

El presidente López Obrador ha señalado que no existen subejercicios, no obstante que los especialistas en el manejo presupuestal señalan lo contrario.

Por ejemplo, el Instituto Mexicano de Contadores Público reveló que en los primeros seis meses de la presente administración se ha hecho un subejercicio del gasto de alrededor de 100 mil millones de pesos.

Y de seguir la tendencia, que cada día se fortalece más, “a finales de año terminará en 200 mil millones de pesos de subejercicio”.

En mayo pasado se dio a conocer de manera oficial que en el IMSS no se ejercieron cerca de 20 mil millones de pesos, con lo cual tampoco se cumplió la meta programática estimada por los diputados que aprobaron el Presupuesto de Egresos de la Federación.

Si los analistas, los verdaderos expertos en la materia aciertan en sus cálculos, hay que preguntarse en qué se basaron los legisladores para asignar las sumas que otorgaron a cada instancia del gobierno federal.

Se sabe y con claridad que cada Secretaría presenta el estimado de sus requerimientos y lo que solicitan, que siempre es más de lo que les aprueban, se discute en la poderosa Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, que preside Alfonso Ramírez Cuellar y otras que estiman los ingresos que tendrá el Ejecutivo federal a través de la Secretaría de Hacienda, incluidos los créditos internacionales y la emisión de bonos gubernamentales.

El tema de los subejercicios lo disfraza el Presidente con el vocablo de “ahorro”, lo que rebasa cualquier inteligencia media.

Pero así es la 4t y Jiménez Espriú es un vivo ejemplo de la manipulación matemática.

BRILLA EL SOL

Pablo Ramírez, director general en temas de calidad del aire de Greenpace, afirma que los amparos promovidos para exigir que se informe sobre las verdaderas medidas que tomará el Gobierno de la Ciudad de México “no tienen visos políticos, como dice la doctora Claudia Sheinbaum”. Y es que la responsable del Gobierno capitalino cuestionó que se concedan suspensiones definitivas a un organismo que no es tercero afectado. “Hay que recordarle a la gobernante que Greenpace lleva 24 años promoviendo la mejoría en la calidad del aire”, dice a Galaxia Política el experto en la materia. Ahí lo dejamos. *** Durante las dos próximas semanas los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación podrían dar su fallo respecto de la inconstitucionalidad de la reforma Constitucional y las leyes secundarias que generan el marco de la Guardia Nacional. Sin embargo, no se trata de anularlas, sino de adecuarlas para evitar la confusión que se ha generado. La acción promovida por la CNDH no intenta tirar la reforma y sus leyes sino hacerlas concordantes con los artículos constitucionales que invocaron los legisladores. El tema dará para seguir hablando. *** A quién le han dado oxigeno de sobra sin que esa haya sido la intención, es al expresidente Felipe Calderón, que del ostracismo se convirtió en estrella y no fugaz. Algo ocurrió con los estrategas políticos del Gobierno Federal que no vieron –como siempre- lo que generaría la acusación de Alfonso Durazo, de quien se dice ya escucha las Golondrinas. ***

METEORITOS

Lo publicado por el diario Reforma sobre la riqueza de Alejandro Moreno lo exhibe de pies a cabeza. Y si bien ya replicó, el descubrimiento de su excelsa residencia con valor de 46 millones de pesos y no declarada en su patrimonial, dejará la huella de la “prensa fifí”. *** Tómelo o déjelo, pero desde ahora hay priistas que querrían a Alejandro Murat Hinojosa para la candidatura presidencial de 2024. ¿Descabellada idea? Quizá, porque el oaxaqueño se quedará sin escenarios políticos en el 22. ¿Cómo se mantendrá vigente? Es pregunta sin mayor intención. *** El anuncio presidencial de que revelará los nombres de los jueces que han concedido amparos para frenar la destrucción de lo realizado en el NAIM y al mismo tiempo impedir el arranque de Santa Lucía, suena más que una amenaza a una injerencia de un Poder en otro Poder, lo que contradice el compromiso de Andrés Manuel López Obrador de que “el Ejecutivo no será más el Poder de los Poderes”. La autonomía del Judicial no puede desaparecer de la noche a la mañana mediante un memorándum. ¿O sí? *** Aunque en el Legislativo hay negociaciones con representantes de la iniciativa privada para que den cumplimiento al compromiso de invertir 30 mil millones de dólares este año, todo indica que no habrá avances sustanciales y que todo quedará en promesa mediática. En la IP sostienen que hay incertidumbre y ausencia del estado de derecho.

Acerca de misionpo 36694 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.