Con Otros Datos, Pero Faltan 48 de los Anunciados por Realizar

Tema Principal

*No Están Funcionando 100 Universidades Públicas

*No se Está Promoviendo la Investigación Científica

*Sin Ayuda aun Para los Damnificados de los Sismos

*No se ha Hecho Realidad el Derecho a la Salud

*Los Pequeños Productores no han Recibido Apoyos

Por Jesús Michel Narváez

Y no, no son 78 compromisos cumplidos en siete meses.

Son, sí. 52.

Revisar los 100 compromisos adquiridos el día en que protestó cumplir y hacer cumplir la Constitución y las leyes que de ella emanen, evidencian que el presidente López Obrador “tiene otros datos” y que le faltan 48 por cumplir.

De entrada, falló en el tercero. Ante el Congreso de la Unión, el primero de diciembre dijo: 3.            Se mantendrán las estancias infantiles de la antigua Secretaría de Desarrollo Social y se regularizarán los CENDIS promovidos por el Partido del Trabajo; ambos programas tendrán recursos garantizados en el presupuesto y pasarán a formar parte de las secretarías de Bienestar y de Educación Pública.

Las estancias infantiles quedaron sin un centavo y ahora, de acuerdo con sus palabras, se entrega directamente el subsidio a los padres de familia.

Enseguida, el 7: En 2019 estarán funcionando 100 universidades públicas, con carreras acordes a cada región del país para atender con educación de calidad y sin pago de colegiatura a 64 mil estudiantes del nivel superior. Dice que hay 83 operando, pero nadie sabe en dónde están y menos se explica cómo con 470 maestros cubrirá la matricula.

El 8. Se protegerá el patrimonio cultural de México. Se impulsará la formación artística desde la educación básica y se apoyará a creadores y promotores culturales. La comunidad cultural en todas sus facetas reclama recursos, porque se los han quitado.

El 9. Se promoverá la investigación científica y tecnológica; se apoyará a estudiantes y académicos con becas y otros estímulos en bien del conocimiento. El Conacyt coordinará el Plan Nacional para la Innovación en beneficio de la sociedad y del desarrollo nacional con la participación de universidades, pueblos, científicos y empresas. Los investigadores y becarios en el extranjero han denunciado el retiro de los apoyos y el presidente reconoce que se está trabajando para cambiar todo y por ello hay “mucho nerviosismo”.

Los compromisos 11, 12 y 13 no se han cumplido.

El 11: Hoy comienza el plan para apoyar a los damnificados de los sismos con trabajo, vivienda y servicios públicos. Esto incluye un programa de construcción y reconstrucción de escuelas, centros de salud, edificios públicos y templos que forman parte del patrimonio cultural del país. Todavía no terminan el censo en la Jefatura de Gobierno y el enfrentamiento con los contratistas que “elevaron los precios” tiene detenida la dispersión de recursos.

El 12: También hoy comienza un programa de mejoramiento urbano en colonias marginadas de la frontera norte: Tijuana, Mexicali, San Luis Río Colorado, Nogales, Ciudad Juárez, Acuña, Piedras Negras, Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros. No se conoce una sola obra sobre el particular y si ya se hizo alguna no se ha informado.

Y el 13, casi la joya de la corona: Se hará realidad el derecho a la salud. El propósito es garantizar a los mexicanos atención médica y medicamentos gratuitos; comenzaremos en las unidades médicas del Seguro Social ubicadas en las zonas más pobres del país y poco a poco ser irá ampliando el programa hasta que logremos, a mediados del sexenio, establecer un sistema de salud de primera, como en Canadá o en los países nórdicos.

En junio se realizó la licitación para la adquisición consolidada de medicamentos y más de mil 200 claves del sector salud salieron del cuadro básico. El Seguro Popular desapareció y decenas de clínicas del IMSS han sido cerradas. En el ISSSTE la queja es generalizada: no hay medicamentos ni personal para atender las consultas.

Está el 17: Dos millones 300 mil jóvenes desempleados serán contratados para trabajar como aprendices en actividades productivas en el campo y la ciudad, y ganarán un sueldo de 3 mil 600 pesos mensuales. Las cifras oficiales ofrecidas por la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luis María Alcalde, confirman que se contrató a 580 mil jóvenes que laboran como aprendices. Apenas la sexta parte de lo comprometido.

Incumplidos los marcados con el numeral 19 y 20: Los pequeños productores del campo, ejidatarios, comuneros o pequeños propietarios recibirán un apoyo económico semestral para la siembra de alimentos. E iniciará un programa de entrega de fertilizantes cuidando que no se dañen los suelos, en beneficio de productores agrícolas; el año próximo, este programa se aplicará de manera gratuita en apoyo a todos los campesinos del estado de Guerrero y así iremos ampliándolo en el resto del país. Además, pronto tendremos materia prima suficiente e iniciará la operación de la planta de fertilizante de Coatzacoalcos, Veracruz.

Es momento en que Guerrero no recibe fertilizantes al igual que Zacatecas y Durango, entre otras entidades, lo que ha generado una rebelión de productores porque el tiempo de sembrar está por terminar.

Del 22 no se sabe nada y consiste en que se fomentará la actividad pesquera para mejorar la vida de las comunidades costeras y ribereñas. Los pescadores de atún y sardina recibirán un precio justo por sus productos. Los pescadores se quejan de los altos costos de la gasolina. De lo largo de los periodos de veda y de la presencia de piratas en el mar sin que nadie lo impida.

En los correspondientes a los marcados como 27, 28 y 29, hay incumplimiento total:

(27) Se transferirá a las comunidades mineras el impuesto que se cobra a las empresas por la extracción del mineral.

(28) No aumentará el precio de las gasolinas, el gas, el diésel y la luz, solo se le aplicará el componente de inflación; es decir, no habrá gasolinazos.

(29) Los apoyos que otorgue el gobierno al pueblo se entregarán de manera directa, sin intermediarios, para evitar “moches”, corrupción y manipulación política. Por eso se está levantando un censo casa por casa para identificar a cada beneficiario, entregarle una tarjeta y que él mismo retire sus apoyos. Hay miles de beneficiarios que no han recibido desde diciembre pasado los apoyos, lo mismo adultos mayores que apoyos a niños y niñas y madres solteras.

Con respecto a los compromisos establecidos en el 31 y 32 sobre el incremento del presupuesto para financiar los programas del bienestar se obtendrán de ahorros por no permitir la corrupción y gobernar con austeridad republicana.

(32) No aumentarán los impuestos más allá de la inflación y no se crearán nuevos impuestos. Tampoco aumentaremos la deuda pública. No gastaremos más de lo que ingrese a la hacienda pública. Pero la deuda pública sí aumentó con la emisión de bonos en el mercado asiático tanto avalados por el Gobierno federal como por Pemex. La colocación de papeles alcanza los 11 mil millones de dólares.

Los anunciados en los números 36, 37 y 38.   No se han cumplido.

(36) Sólo tendrán secretarios particulares los funcionarios integrantes del gabinete ampliado. Todos los secretarios y subsecretarios tienen secretarios particulares o al menos así se ostentan en las oficinas correspondientes.

(37) Se cancelarán fideicomisos o cualquier otro mecanismo utilizado para ocultar fondos públicos y evadir la legalidad y la transparencia. Hasta ahora no se conocen cuántos y cuáles han sido cancelados.

(38) Se suprimen todas las estructuras y programas duplicados (oficialías mayores, oficinas de prensa, publicaciones, defensorías jurídicas, compras, contraloría interna y otras) y estas funciones o programas se centralizarán en una sola unidad o coordinación, dependiente de la secretaría relacionada con los asuntos en cuestión. De las seis enumeradas, solamente las oficialías mayores han desaparecido.

El 42, que refiere que Ningún funcionario, sin causa de emergencia, podrá ordenar cerrar calles, detener el tráfico o pasarse los altos o estacionarse en lugares prohibidos. Un ejemplo es Luisa María Alcalde, que circula en sentido contrario en la Plaza de la Constitución y otro indiscutible: la plancha del Zócalo se ha convertido en repetidas ocasiones en estacionamiento para invitados del presidente y que acuden a Palacio Nacional para entablar diálogos de diversa índole.

Por cuanto a los señalados en el numeral (44): No se remodelarán oficinas, ni se comprará mobiliario de lujo. (45) Sólo tendrán apoyo de choferes los secretarios y subsecretarios, no es real. Las oficinas de funcionarios de alto y mediano rango sí fueron remodeladas y también los coordinadores y directores generales tienen asignados choferes, aunque no aparezcan en la nómina.

Los marcados como 50, 51 y 52 se incumplen en su totalidad:

(50) Se tratará con amabilidad a los ciudadanos en las oficinas públicas y en cualquier lugar, aceptando con humildad que ellos son los mandantes de nosotros, los servidores públicos. Los déspotas “servidores públicos” hacen esperar horas a los ciudadanos que acuden a realizar algún trámite; otros los complican argumentando que no debe abreviarse la Ciudad de México y regresan los documentos.

(51) Las compras del gobierno se harán de manera consolidada; mediante convocatoria y con observación ciudadana y de la oficina de transparencia de la ONU. De todas las compras y contratos del Gobierno federal, el 90 por ciento ha sido por asignación directa ante la declaratoria de “licitaciones desiertas”.

Y el (52) Los contratos de obra del gobierno se llevarán a cabo con la participación de ciudadanos y de observadores de la ONU. No se conocen los nombres de los observadores de la ONU, que presuntamente avalan los contratos que, por cierto, después se cancelan porque no cumplieron los requisitos, aunque no haya violación alguna.

Dos joyas más en la corona de la 4t: (54) Se descentralizará el gobierno federal y las secretarías van a estar ubicadas en distintos estados de la república, porque todo el país es México. Este proceso se llevará a cabo de manera voluntaria, sin afectar a los trabajadores al servicio del Estado; por el contrario, tendrán oportunidades para la adquisición de viviendas, educación para sus hijos, atención médica y seguridad social. Ninguna dependencia ha sido trasladada a estado alguno. Se ha anunciado que la SEP estará en Puebla, pero su titular despacha frente a la Plaza de Santo Domingo; la SECTUR iría a Chetumal, pero el secretario atiende en Polanco; Cultura tiene un edificio en Tlaxcala, pero la responsable trabaja en Reforma etcétera.

(55) Habrá un auténtico estado de derecho. A nadie le estará permitido violar la Constitución y las leyes, y no habrá impunidad, fueros ni privilegios. Las consultas a mano alzada no están contempladas en la Constitución y tampoco que los memorándums presidenciales están por encima de las leyes.

El 60 dice: En las relaciones comerciales o financieras con empresas internacionales se dará preferencia a aquellas originarias de países cuyos gobiernos se caractericen por su honestidad y castiguen sin tolerancia alguna las prácticas de sobornos o de corrupción. Sin embargo, para la construcción de Dos Bocas se invitó a cuatro empresas, dos de ellas con señalamientos de corrupción. Finalmente, se les retiró la invitación.

Los enumerados en los apartados 64 y 65 se cumplen parcialmente.

(64) Ya no recibirán pensión los expresidentes, ni tendrán a su servicio funcionarios púbicos sean civiles o militares. Felipe Calderón y Vicente Fox reciben seguridad.

(65) No habrá inspectores de vía pública para estar supervisando a establecimientos comerciales, empresariales o de servicios. Vamos a confiar en los ciudadanos y se implementará un programa de vigilancia por sorteo. Se evitará el soborno o la mordida, otorgaremos confianza a los ciudadanos, quienes bajo protesta de decir verdad actuarán con rectitud y cumplirán con sus responsabilidades. A diferencia del compromiso, abundan los inspectores de diversas dependencias sobre todo en la Ciudad de México.

Una gema más está en el 67.       Se fomentará el turismo para impulsar el desarrollo y crear empleos; también, desde este mes, iniciará un programa de mejoramiento urbano en las colonias marginadas de cinco centros turísticos: Los Cabos, Puerto Vallarta, Bahía de Banderas, Acapulco y Solidaridad. Pero, el sector ha sido desmantelado y la promoción para invitar a los turistas se centralizó en el responsable del ramo sin que se observe resultado alguno. Se canceló el Gran Premio de Fórmula 1 y los juegos de futbol americano de la LFA. Y se retiró todo el apoyo para combatir el sargazo. Y no hay mejoramiento en las colonias marginadas.

El 69 afirma: Se creará un corredor económico y comercial en el Istmo de Tehuantepec que comunicará Asia y la costa este de EU. Se construirá una vía ferroviaria para contenedores; se ampliará la carretera; se rehabilitarán los puertos de Salina Cruz y Coatzacoalcos; se aprovecharán petróleo, gas, agua, viento y electricidad de la región; se instalarán plantas de ensamblaje y manufactureras, y habrá subsidios fiscales para promover la inversión y crear empleos. Nada se ha realizado. Acaso algunos estudios y no más.

Para adornar la corona: 72. Se detendrá el plan de desmantelamiento de la Comisión Federal de Electricidad; ni una planta más será cerrada, por el contrario, se modernizarán las existentes y se le dará atención especial a las hidroeléctricas para producir más energía limpia y de menor costo.

  1. Impulsaremos el desarrollo de fuentes de energía alternativas renovables, como la eólica, la solar, la geotérmica y la mareomotriz. En ambos casos, se ha hecho lo contrario. Se abandona el uso de combustibles para suplirlos por carbón; se canceló al desarrollo de La Ventosa, en donde se instalaba una nueva planta eólica.
  2. Protegeremos la diversidad biológica y cultural de México. Impulsaremos prácticas agroecológicas que aumenten la productividad sin dañar a la naturaleza. No se conoce programa alguno sobre el particular.

Y sigue la mata danto: 76. No se permitirá ningún proyecto económico, productivo, comercial o turístico que afecte el medio ambiente. Se evitará la contaminación del suelo, agua y aire y se protegerá la flora y la fauna. No se privatizará el agua.

Pero, Santa Lucía, Tren Maya y Dos Bocas alterarán notablemente el medio ambiente y si tener los permisos de impacto ambiental ya se iniciaron los trabajos, aunque en Santa Lucía la lluvia de amparos los ha frenado.

  1. Habrá cobertura universal en telecomunicaciones y se conectará al país con internet utilizando la infraestructura y las líneas de la Comisión Federal de Electricidad. Este servicio será gratuito en carreteras, plazas, escuelas, hospitales e instalaciones públicas. Solo es compromiso y se suma el anuncio de que el Estado tendrá su propia empresa de telecomunicaciones, alfo que los expertos consideran inviable.
  2. En tres años quedará solucionado en definitiva el problema de la saturación del actual aeropuerto de la Ciudad de México; para entonces ya estarán funcionando las vialidades, dos pistas nuevas y la terminal de pasajeros en la base aérea de Santa Lucía, con lo cual se salvará el Lago de Texcoco y nos habremos ahorrado 100 mil millones de pesos. No hay vialidades, no hay estudios. No hay ahorro y si pérdida de 500 mil millones de pesos por la cancelación del NAIM.

El 81. Se reformará el Artículo 35 de la Constitución para quitar todos los obstáculos y candados en la celebración de consultas ciudadanas, a fin de que el pueblo tenga siempre el derecho a participar en las decisiones de interés público. Sin la reforma se han realizado consultas a mano alzada o bien con la participación de apenas el 0.1 por ciento de los ciudadanos.

En el compromiso 83, el presidente estableció: No habrá divorcio entre el poder y el pueblo, nunca perderé la comunicación con ustedes, con la gente; estaré cinco días a la semana en municipios y estados del país recogiendo los sentimientos del pueblo y resolviendo problemas y evaluando el avance de los programas de desarrollo y bienestar. No viaja 5 días de la semana, la evaluación de los programas no se da a conocer.

Una gema más: 85 Se creará, si lo aprueban el pueblo y el Congreso, una Guardia Nacional para garantizar la seguridad pública en el país. (Ya se creó).

  1. Se van a constituir 266 coordinaciones de seguridad pública en todo el país atendidas por la guardia nacional para proteger a los ciudadanos que son víctimas de asesinatos, secuestros, robos y otros delitos. La GN inició su trabajo reteniendo a migrantes y salvaguardando las estaciones del INM.

El 90 dice: Se respetará la libertad de expresión; nunca el gobierno aplicará censura a ningún periodista o medio de comunicación. No hay censura, pero sí réplicas y adjetivos calificativos en contra de la prensa fifí.

En el 92 el compromiso es: Mantendremos relaciones respetuosas con el Poder Legislativo y con el Poder Judicial y el Poder Ejecutivo dejará de ser el poder de los poderes. Sin embargo, el ataque sistemático en contra de jueces, magistrados y ministros demuestra lo contrario.

El final de sus compromisos: 94. La política exterior se sustentará en la cautela diplomática y en los principios de autodeterminación de los pueblos, no intervención, solución pacífica de controversias, igualdad jurídica de los estados, cooperación para el desarrollo, la amistad, la paz, la defensa de los derechos humanos, la protección del medio ambiente y el respeto a los derechos de los migrantes; los nuestros, los centroamericanos y los de todos los países y continentes. No hay defensa de los migrantes desde que se acordó en Washington que se atendería la petición del presidente Trump a cambio de no imponer aranceles.

En el 95, se dice: La relación con el gobierno de Estados Unidos será de respeto, beneficio mutuo y buena vecindad. Es momento de cambiar la relación bilateral hacia la cooperación para el desarrollo. Crear empleos en México y en Centroamérica es la alternativa a la migración, no las medidas coercitivas. En Washington no gustó el programa avalado por la CEPAL y la ayuda para la región la proporciona México. Comenzó con El Salvador a cuyo presidente se le regalaron 30 millones de dólares.

En el 96, se precisa: Como nos comprometimos, los 50 consulados que México tiene en Estado Unidos se van a convertir en defensorías para la defensa de migrantes. Vamos a defender los derechos humanos de nuestros paisanos. Nadie ha iniciado el programa de defensoría y el número de mexicanos deportados va al alza.

Y el 99 jamás se cumplió. Vamos a convocar a maestros, antropólogos, psicólogos, sociólogos, filósofos y profesionales de otras disciplinas, así como a religiosos, librepensadores, ancianos respetables y ciudadanos en general para la celebración de un congreso en el cual se elabore una Constitución Moral, que ayude a fortalecer valores nacionales, culturales y espirituales. En la redacción de lo que quedó en Cartilla Moral solamente trabajaron empleados de su equipo gubernamental.

Acerca de misionpo 36744 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.